jueves, junio 20, 2024
InicioFalcónInactividad de máquina de radioterapia vuelve a confrontar a pacientes oncológicos y...

Inactividad de máquina de radioterapia vuelve a confrontar a pacientes oncológicos y Secretaría de Salud

Ismael Lugo, cuyo padre tiene cáncer de próstata y el Secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea, conversaron este martes en la Secretaría de Salud sobre la crítica situación que perjudica a no menos de 300 pacientes oncológicos que llevan años esperando la reparación de la máquina de radioterapia para poder tratarse en Falcón y no tener que viajar a Maracay, Valencia, Maracaibo y Guárico a recibir tratamientos que no deben interrumpir.

La «espinita» del Adícora Fest todavía causa molestia en algunos, entre ellos Lugo y el grupo de acompañantes quienes no desaprovecharon la ocasión para decir que, a pesar de no oponerse a estos espectáculos, opinan que la prioridad es la salud de las personas para que, sanas y bien alimentadas, tengan oportunidad para el disfrute. 

No obstante, Osteicochea dijo que turismo y salud son dos escenarios diferentes y que en ningún momento se ha desviado recursos de salud para cubrir estos eventos sino que cada área se ha manejado por separado, de manera responsable.

Ismael Lugo, recordó la protesta de mayo y dijo que este martes retomaron la lucha debido a que no había una respuesta convincente por parte del gobierno respecto a la máquina. Osteicochea respondió  que está pudo haberse reparado en el 2017 que los repuestos eran más económicos, pero argumentó que «el bloqueo», y al estar vigente un convenio con la empresa Argentin encargada del mantenimiento, lo impidió. 

Osteicochea dijo que el gobierno no se ha desentendido de la situación y que la Viceministra del Área Social, Gabriela Jiménez, en reciente visita a Coro se comprometió en trabajar tanto para el área Cardiovascular como Oncológica, así como el traer la pieza que se requiere para el equipo de Radioterapia, iniciativa con la cual también está comprometido el gobernador Víctor Clark Boscán.

En ese sentido y sobre el caso de la máquina de radioterapia habló de una evaluación  del equipo por parte de ingenieros y especialistas en biomédica y los mismos concluyeron que se puede recuperar. En ese sentido dijo que trabajan para lograr una respuesta que satisfaga la demanda de los pacientes. 

Sobre qué fecha, eludió dar un día en específico pero que estimó para este segundo semestre. 

Cactus24//29-08-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular