sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaChina y EEUU reanudan sus conversaciones sobre cuestiones comerciales

China y EEUU reanudan sus conversaciones sobre cuestiones comerciales

Autoridades de Estados Unidos y China sostendrán el martes una nueva ronda de conversaciones sobre sus disputas comerciales, en el tercer día de visita de la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, a Pekín.

Raimondo es la cuarta responsable de la administración de Joe Biden que viaja a China este año, una señal que refleja el acercamiento a alto nivel entre los dos países.

El lunes se reunió con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y los dos acordaron crear un grupo de trabajo para resolver las discrepancias comerciales entre las dos potencias.

También acordaron crear lo que Washington llamó un «intercambio de información sobre la aplicación del control de las exportaciones», calificada como una plataforma para «reducir los malentendidos sobre la política estadounidense de seguridad nacional».

El intercambio de información se realizará por primera vez el martes en el Ministerio de Comercio de Pekín, según Washington.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un comunicado que Raimondo «enfatizó la importancia de asegurar líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y China y tomó pasos concretos en esa dirección».

Pero Pekín trazó un cuadro menos optimista, al señalar que Wang planteó «serias preocupaciones» sobre las restricciones comerciales de Washington y advirtió que podrían amenazar la «seguridad y estabilidad» de las cadenas mundiales de suministros.

Reclamo chino

En un resumen de las conversaciones del lunes, la agencia estatal Xinhua indicó que Wang urgió a Raimondo a «acompañar sus palabras con acciones».

Wang planteó su preocupación ante temas como «los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos, sus políticas de semiconductores, las restricciones a las inversiones en ambas vías, los subsidios discriminatorios y las sanciones contra empresas chinas», indicó, citando varias políticas que Washington ha defendido como necesarias.

«Medidas unilaterales y proteccionistas van a contramano de las reglas del mercado y el principio de la competencia justa y solo dañan la seguridad y la estabilidad de la industria mundial y las cadenas de suministro», agregó.

Raimondo tiene previsto reunirse el martes con el vice primer ministro He Lifeng y el ministro de Cultura Hu Heping, y realizará una visita de cortesía al primer ministro Li Qiang.

Posteriormente viajará a la capital económica china, Shanghái.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo han caído a uno de sus niveles más bajos en décadas, y las restricciones comerciales de Estados Unidos encabezan la lista de desacuerdos.

Biden emitió este mes una orden ejecutiva para restringir ciertas inversiones estadounidenses en áreas de alta tecnología en China, algo que Pekín calificó como «antiglobalización».

Raimondo dijo el lunes a las autoridades chinas que «no hay margen de acuerdo o negociación» en temas de seguridad nacional, pero que «la gran mayoría de nuestra relación de comercio e inversión no involucra preocupaciones de seguridad nacional».

«Buscamos una competencia sana con China. Una economía china en crecimiento que cumple las reglas interesa a ambas partes», agregó Raimondo.

Cactus24 29-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular