sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa ONU instala mecanismo de verificación para el cese al fuego en...

La ONU instala mecanismo de verificación para el cese al fuego en Colombia

En la búsqueda de la paz, Naciones Unidas instaló en Colombia la Instancia Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dicho mecanismo buscará la prevención de incidentes o cualquier tipo de percance que pueda poner en riesgo el alto al fuego establecido entre las partes el pasado 3 de agosto y pactado hasta el 29 de enero de 2024, con opciones de prórroga. Con el MMV se espera mejorar la situación humanitaria e impulsar la participación de la población en el proceso de paz mediante la presentación de ideas y proyectos.

El MMV se instaló con la presencia de alcaldes del municipio de Nariño, autoridades étnicas y religiosas, además de organizaciones sociales que participaron del evento.

Acerca del funcionamiento de este mecanismo, Rodrigo Granda Escobar, quien perteneció a las filas de las FARC y fue firmante de los acuerdos de paz del 2016, comentó a Sputnik: «Eso fue un periodo de maduración, las partes fuimos tomando cierta confianza en vistas de que estábamos negociando bajo fuego. Con la llegada de algunos generales, almirantes y coroneles a La Habana, se fue generando un periodo de mutuo acercamiento y se miró que las partes tenían un mutuo interés de cese al fuego y de las hostilidades».

Cactus24 28-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular