En la búsqueda de la paz, Naciones Unidas instaló en Colombia la Instancia Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Dicho mecanismo buscará la prevención de incidentes o cualquier tipo de percance que pueda poner en riesgo el alto al fuego establecido entre las partes el pasado 3 de agosto y pactado hasta el 29 de enero de 2024, con opciones de prórroga. Con el MMV se espera mejorar la situación humanitaria e impulsar la participación de la población en el proceso de paz mediante la presentación de ideas y proyectos.
El MMV se instaló con la presencia de alcaldes del municipio de Nariño, autoridades étnicas y religiosas, además de organizaciones sociales que participaron del evento.
Acerca del funcionamiento de este mecanismo, Rodrigo Granda Escobar, quien perteneció a las filas de las FARC y fue firmante de los acuerdos de paz del 2016, comentó a Sputnik: «Eso fue un periodo de maduración, las partes fuimos tomando cierta confianza en vistas de que estábamos negociando bajo fuego. Con la llegada de algunos generales, almirantes y coroneles a La Habana, se fue generando un periodo de mutuo acercamiento y se miró que las partes tenían un mutuo interés de cese al fuego y de las hostilidades».
Cactus24 28-08-23