sábado, abril 27, 2024
InicioEspecialesArqueólogos descubren tumba sacerdotal de 3.000 años de antigüedad en norte de...

Arqueólogos descubren tumba sacerdotal de 3.000 años de antigüedad en norte de Perú

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial del norte de Perú.

«Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa», en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), explicó el sábado a la AFP el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

«El contexto funerario está intacto. Es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas», indicó el investigador.

El cuerpo, colocado en posición extendida con las extremidades inferiores semiflexionadas, está orientado de sur a norte.

Hacia el lado oeste de la tumba se han depositado pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y otras ofrendas.

También se hallaron dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar.

El cuerpo y las ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra, a manera de relleno de la tumba, un hoyo circular de tres metros de diámetro y un metro de profundidad.

El líder del proyecto, Yuji Seki, dijo que el gran tamaño de la tumba, de casi dos metros de diámetro y uno de profundidad, era «muy peculiar», al igual que la posición del cuerpo boca abajo con la mitad extendida y pies cruzados.

En el cuerpo también tenía un gran alfiler utilizado por los Amerindios andinos para sujetar mantos y ponchos, que habría servido para sostener una manta de mujer, añadió.

«Aunque esta persona es un hombre, las asociaciones son muy peculiares», comentó Seki. «Creo que este fue un líder en su época», agregó.

Cactus24//28-08-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular