domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaLos BRICS anuncian la incorporación de seis países, entre ellos Argentina

Los BRICS anuncian la incorporación de seis países, entre ellos Argentina

El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), reunidos en una cumbre en Johannesburgo, incluirá a partir de enero a seis nuevos miembros, entre ellos Argentina, anunció este jueves el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Irán, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo de los países emergentes, que busca ganar influencia en la escena internacional.

«La adhesión entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024», declaró Ramaphosa en una rueda de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen actualmente el bloque.

«Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo», declaró.

La víspera, las autoridades sudafricanas habían anunciado que los países miembros estaban de acuerdo en ampliar el grupo.

«Hemos adoptado un documento que define las líneas directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS», declaró el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un «momento fuerte» para el país africano.

Un alto consejero del presidente iraní Ibrahim Raissi, Mohammad Jamshidi, señaló en tanto que la adhesión de Irán supone un «éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica».

Unas cuarenta naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Negociaciones

La cuestión de la expansión del bloque era una prioridad en esta cumbre, la 15ª celebrada por el grupo, inaugurada el martes.

Los BRICS, una alianza heterogénea de países geográficamente alejados y con economías con un crecimiento dispar, tuvieron que lograr un acuerdo para elegir a los nuevos miembros, una decisión estratégica.

Las negociaciones tuvieron lugar durante una sesión plenaria el miércoles a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.

China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, estaba a favor de una expansión. Pero India, otro motor económico de la alianza, que desconfía de las ambiciones de China –un rival regional–, tenía sus reservas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recordó que era necesario un «consenso» sobre las modalidades de la ampliación, pues cualquier decisión dentro de los BRICS requiere la unanimidad.

Según los observadores, Brasil también temía que una expansión «diluyera» su influencia mundial y dentro del bloque.

Los BRICS reafirmaron su posición «no alineada» durante la cumbre, en un contexto de divisiones a raíz del conflicto en Ucrania.

Estados Unidos afirmó que no ve en los BRICS futuros «rivales geopolíticos» y aseguró que desea mantener «relaciones sólidas» con Brasil, India y Sudáfrica.

Cactus24 24-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular