sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesJapón comienza a verter aguas residuales de Fukushima al océano

Japón comienza a verter aguas residuales de Fukushima al océano

Este 24 de agosto Japón empezó a liberar aguas residuales de la central nuclear averiada de Fukushima-1, según información de TEPCO, la operadora de la planta.

El país asiático planean arrojar más de 30.000 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico hasta marzo de 2024, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Anteriormente, el Gobierno de Japón anunció que comenzaría a verter agua radiactiva de Fukushima al mar a partir del 24 de agosto, pese al rechazo de los pescadores locales y otras organizaciones ambientales del mundo.

Inicialmente, Tokio planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada, pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la central. Sin embargo, pospuso la operación para el verano debido a las demoras por el mal tiempo y otros factores.

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medioambiente.

El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima. Desde Pekín incluso han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura, que la beban si confían en que es apta para el consumo humano.

Cactus24 24-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular