sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesColombia expide pasaportes con 3 opciones de género al incluir opción "X"

Colombia expide pasaportes con 3 opciones de género al incluir opción «X»

A fin de reconocer la «diversidad sexual y de género» de las personas, la Cancillería colombiana incluyó la opción «X» en el pasaporte, dejando para selección de la ciudadanía tres opciones de género en el documento, informó este jueves la entidad.

Internacionalmente esta categoría se ha adoptado como alternativa para reconocer la intersexualidad y la identidad de género no binaria.

La Cancillería colombiana explicó en un comunicado que la determinación se materializó para cumplir una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia de 2022, que también ordenó el reconocimiento del género no binario en la cédula de ciudadanía.

La información añadió que la medida se toma «en concordancia con la política exterior feminista del gobierno del presidente Gustavo Petro», cita La Verdad del Zulia.

Además, está en línea con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a través de la parametrización del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) y el proceso de impresión de los pasaportes.

El origen

La decisión adoptada por la Cancillería de incluir el marcador «X» tuvo su origen en Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuando Dani García solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que cambiara el componente de género en su documento nacional de identidad a una tercera opción.

Su petición no fue aceptada porque el organismo le dijo que solamente se permitían las categorías «M» o «F». Igual ocurrió cuando García le solicitó a la Notaría Novena de Medellín que cambiara su nombre legal a «Dani», un nombre de género neutro.

Antes esas negativas, García interpuso una tutela (recurso de amparo) para que se revirtieran las decisiones de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Notaría Novena de Medellín.

La acción llegó a la Corte Constitucional, que determinó que se habían violado los derechos de García a la igualdad, la dignidad humana, la personalidad jurídica y el libre desarrollo de la personalidad.

En consecuencia, la Corte ordenó a la Notaría Novena de Medellín que incorporara en el registro civil de nacimiento de García «el marcador no binario», y a la Registraduría Nacional que le extendiera una cédula de ciudadanía acorde con esto./Agencias.

Cactus24 (24-08-2023)

Lo más popular