domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesBrasil vive ola de calor en invierno y Sao Paulo roza récord

Brasil vive ola de calor en invierno y Sao Paulo roza récord

Brasil vive una ola de calor en pleno invierno, con la metrópoli de Sao Paulo cerca de romper los registros históricos del mes de agosto y de 2023.

Las personas de la mayor ciudad de América Latina -de 11,5 millones de habitantes- han sido sorprendidas por temperaturas casi diez grados por encima del promedio de este mes, de 24,5°C, según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología (INMET).

Los termómetros oficiales llegaron a un máximo de 32,3°C este miércoles, rozando los 32,5°C reportados el 16 de enero, durante el verano, y de momento el día más caluroso del 2023 en la metrópoli. Y también estuvieron muy cerca de las mayores marcas ya registradas oficialmente para el octavo mes del año, en el meridiano del invierno austral (julio a septiembre): 33,1°C de los 31°C de agosto de 1952 y 1955.

El INMET, que mide el clima desde 1943, avisó que el 24 de agosto pueden batirse los récords históricos de agosto y de 2023.

La atipicidad del clima para este mes es el resultado de una gran masa de aire caliente y seco que está sobre Brasil, según los equipos expertos. Esta masa, que eleva la temperatura, es formada por una combinación del fenómeno meteorológico El Niño y el calentamiento global debido a la actividad humana.

«Hoy tenemos temperaturas cinco grados por encima del promedio en algunas áreas o ciudades de Brasil», explicó Cleber Souza, meteorólogo del INMET, además advirtió de altas temperaturas en Mato Grosso (centro-oeste), con mediciones que bordearon los 41 grados, y en el norte y noreste del país, cerca de los 40 grados.

Cactus24 24-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular