domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl Gobierno de Argentina anuncia creación de comando unificado por robos a...

El Gobierno de Argentina anuncia creación de comando unificado por robos a comercios

El Gobierno de Argentina coordinará a las cuatro Fuerzas de Seguridad federales para combatir los robos planificados en locales de alimentación y supermercados de diversas provincias, anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En las últimas horas se produjeron 56 detenciones por ataques planificados a supermercados de diversas localidades en el llamado conurbano bonaerense, integrado por los 40 municipios que rodean esta capital, y que conforman la zona metropolitana más grande del país, en la provincia Buenos Aires.

El Gobierno, que evita utilizar la palabra «asaltos», se reunirá con los jefes de las Fuerzas de Seguridad para evaluar los siguientes pasos que adoptará, pero entre tanto, «aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la justicia», advirtió el ministro de Seguridad.

Acusaciones infundadas

El funcionario aprovechó para desmarcarse de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, que en la víspera atribuyó los ataques planificados al ganador de las elecciones primarias que celebró el país el 13 de agosto, el economista de ultraderecha Javier Milei.

Cerruti también negó que hubiera saqueos en el país, pero endilgó a Milei, candidato del partido La Libertad Avanza, la responsabilidad de los ataques que comenzaron el pasado fin de semana en provincias como Neuquén (suroeste), Mendoza (centro-oeste) y Córdoba (centro).

Algunos comercios cerraron en las últimas horas en barrios de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, ante el temor de nuevos incidentes.

La palabra «saqueos» en Argentina remite a los asaltos de tiendas y supermercados que hubo durante el estallido social de 2001, originado por un contexto de ajuste, confiscación de depósitos, fin de la convertibilidad (por el que un dólar equivalía a un peso), desempleo y pobreza generalizada, que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa (1999-2001).

Cactus24 23-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular