sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónBachilleres presentan la musicoterapia para el manejo y reducción de síntomas de...

Bachilleres presentan la musicoterapia para el manejo y reducción de síntomas de estrés en adolescentes

Estudiantes de quinto año de la educación media general del Instituto Educativo Paraguaná, Punto Fijo, municipio Carirubana, desarrollaron un proyecto de investigación basándose en la musicoterapia para el manejo y redacción de síntomas del estrés en adolescentes en edades de 14 a 16 años.

De acuerdo el argumento de la investigación, que el estrés, es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos (obesidad, acné, problemas menstruales) y mentales (depresión y/o ansiedad).

Es por ello, que plantean que la musicoterapia es una técnica terapéutica de intervención muy potente que conecta de manera muy rápida con el contenido emocional del individuo. En el ámbito educativo el desarrollo personal y emocional ha quedado relegado a una segunda posición en detrimento del supuesto rendimiento y de los logros académicos.

Bajo esta situación muchos de los adolescentes de la sociedad sufren diariamente
problemas de ansiedad y estrés, asociados o no a otras posibles patologías. «El siguiente estudio pretende arrojar una pequeña muestra de los efectos de la musicoterapia
en el desarrollo individual de los adolescentes del Instituto Educativo Paraguaná».

Tratan a estos estudiantes desde la totalidad de su persona, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales, musicales e intrapersonales dentro de cada sesión. Se pretende ante todo reducir los niveles de ansiedad y de estrés al que muchos de ellos se ven sometidos a diario, víctimas de su propia situación de riesgo o exclusión social, sumada o no a diferentes patologías diagnosticadas, según el argumento del proyecto de estos bachilleres.

Finalmente, concluyen que la musicoterapia además de ser efectiva es factible para el uso
diario, ya que los adolescentes pueden llevarlo a cabo por su cuenta en cualquier lugar cada que lo necesiten solamente reproduciendo música, de preferencia clásica o acústica, en sus dispositivos móviles, logrando así realizar sus actividades diarias con comodidad y de manera satisfactoria.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (23-08-2023)

Lo más popular