sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCorea del Norte reanuda los vuelos internacionales

Corea del Norte reanuda los vuelos internacionales

El primer vuelo comercial internacional de Corea del Norte llegó este martes a Pekín, en un momento en que Pyongyang flexibiliza el cierre de sus fronteras decretado por la pandemia de covid-19.

Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta al virus, y hasta las últimas semanas no ha mostrado señales de apertura.

El mes pasado, responsables chinos y rusos asistieron a un gran desfile militar en Pyongyang, y la semana pasada, una delegación de deportistas norcoreanos fue autorizada a participar en una competición de taekwondo en Kazajistán.

Este martes, el vuelo JS151 Pyongyang-Pekín de la aerolínea nacional Air Koryo aterrizó a las 09H17 (01H38 GMT) en la capital china, según la pantalla de llegadas.

Periodistas de AFP presentes en el aeropuerto de Pekín-Capital vieron apenas dos norcoreanos saliendo por la puerta de llegadas. Ambos eran reconocibles por lucir unas tarjetas con los rostros de los ex dirigentes Kim Il Sung y Kim Jong Il, respectivamente el abuelo y el padre del actual líder Kim Jong Un.

Uno de los dos pasajeros es el general Kim Jin, según Colin Zwirko, analista del portal web NK News, especializado en la actualidad norcoreana. Ni él ni el otro pasajero hicieron declaraciones a la prensa.

En sentido inverso, un vuelo de Air Koryo despegó de Pekín con destino a Pyongyang, según un sitio internet de seguimiento de vuelos.

El lunes, un vuelo de Air Koryo que debía aterrizar en Pekín fue anulado de repente, sin que se anunciara el motivo.

Interrogado a propósito, un portavoz de la diplomacia china confirmó la reanudación de los vuelos comerciales entre China y Corea del Norte.

Según NK News, Air Koryo prevé igualmente dos vuelos entre Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y Pyongyang el viernes y lunes próximos.

Cactus24 22-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular