jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalesTres tormentas tropicales reactivan temporada ciclónica en el Caribe y Atlántico central

Tres tormentas tropicales reactivan temporada ciclónica en el Caribe y Atlántico central

Tres tormentas tropicales identificadas como Franklin, Gert y Evelyn amenazan este 21 de agosto el mar Caribe y el Atlántico central, en el momento pico de la temporada ciclónica que inició en junio y concluye en noviembre.

«El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre la tormenta tropical Franklin, localizada sobre el este del Mar Caribe, sobre la tormenta tropical Gert, localizada a varios cientos de millas al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento, y sobre la tormenta tropical Emily, localizada a un poco más de 1.100 millas [1.770 kilómetros] al oeste noroeste de las Islas de Cabo Verde», confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en el sur de EEUU.

De acuerdo al parte meteorológico emitido por el NHC a las 11:00 hora local (15:00 GMT), se esperan fuertes lluvias para zonas de Puerto Rico y La Española (Haití y República Dominicana) con posibles inundaciones repentinas potencialmente fuertes, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Franklin.

El más reciente informe de los expertos del NHC precisa que esta tormenta se encuentra a unos 390 kilómetros de la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza a unos nueve kilómetros por hora hacia el oeste.

Se espera un giro brusco hacia el norte en la noche del lunes o temprano el martes, y un movimiento hacia el norte más tarde el martes, alcanzando la costa sur de República Dominicana el martes en la noche.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical de Franklin se extienden hasta 95 kilómetros del centro de meteoro.

Por su parte, la tormenta Gert está ubicada a unos 660 kilómetros al este-sureste de las islas de Leeward del norte o de Sotavento (Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Islas Vírgenes, Dominica, Montserrat y Anguila), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de traslación hacia el oeste de 13 kilómetros por hora.

Más distante, en el Atlántico central, avanza la tormenta Emily, a unos 1.965 kilómetros al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.

Cactus24 21-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular