martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalesArévalo, ganador de las elecciones de este domingo: "Basta ya de tanta...

Arévalo, ganador de las elecciones de este domingo: «Basta ya de tanta corrupción» en Guatemala

El futuro presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró el domingo su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción para «recuperar la confianza en el Estado y en la democracia», tras su amplia victoria en las urnas durante el balotaje.

«El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente», «basta ya de tanta corrupción», dijo Arévalo ante la prensa tras ganar por amplio margen la segunda vuelta con un fuerte discurso contra la corrupción, un mal endémico en el país.

Escrutado el 99 % de los votos, Arévalo sumó 2,4 millones de papeletas a su favor (el 59 % del total), mientras que Sandra Torres logró 1,5 millones de sufragios (37 %) durante el balotaje del domingo.

Además contó que lo llamaron para felicitarlo y hablar de una agenda común los presidentes de dos países vecinos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

Arévalo dijo que con Bukele conversaron esta noche, tras oficializarse su victoria, sobre «la necesidad de trabajar» en conjunto, «para identificar una agenda de temas comunes como países vecinos que somos».

En cuanto a López Obrador, reveló que «acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une».

También el gobierno de Venezuela felicitó a Arévalo y manifestó su voluntad de trabajar por los intereses comunes de ambas naciones «de forma constructiva y respetuosa». 

«Al extender las congratulaciones al presidente electo, se reitera la voluntad del gobierno bolivariano de trabajar de forma constructiva y respetuosa en favor de los intereses comunes de nuestras naciones, impulsando la unidad latinoamericana», dijo el canciller Yván Gil en un mensaje en la red social X.

Arévalo dijo aceptar «con mucha humildad esta victoria» brindada por la población guatemalteca con un 59 % del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.

Las palabras del candidato de la agrupación política Movimiento Semilla tuvieron lugar durante una rueda de prensa, en un hotel en el sur de la Ciudad de Guatemala, en la que celebró los resultados de los comicios presidenciales este domingo. 

«Vamos a hacer un gobierno para todos y todas las guatemaltecas», apostilló Herrera, quien prometió «trabajar incansablemente para conseguir una nueva primavera».

Cactus24 21-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular