Desertores escolares muchos de ellos, los delincuentes son alimañas, polillas que carcomen, antisociales que destruyen aquellos espacios donde otros, hacen esfuerzos por educar y enseñar, así como fomentar el respeto hacia las personas y bienes ajenos.
Lo ocurrido recientemente en la Escuela Básica Nacional Andrés Bello y en especial su área de cocina, demuestra cómo el hampa sigue golpeando la educación ante la indiferencia de buena parte de una sociedad indolente hacia lo que ocurre a su alrededor, así ello desmantele los espacios donde estudian sus hijos e hijas.
De indignación es el sentimiento colectivo de aquellos que, como la directora Thais Jordán, consiguieron a través de rifas, vendimias, solicitud de colaboraciones y aportes, recuperar e iluminar parte de las áreas de esta escuela del sector Universitario. Bastó que hicieran una pausa en esa labor para que, de la noche a la mañana, el hampa, con su poder de destrucción, violentara todo y cargara con bienes y objetos de valor.
Se llevaron la tubería de cobre de la cocina, las hornillas, dañaron la estructura, se llevaron la motobomba, dañaron los acondicionadores de aire en busca de las unidades y piezas, destruyeron ventanas y dejaron otro boquete a medias como evidencia de que pretendían volver por más.
Detectado el acto de vandalismo, dolientes como Javier Hurtado, de la UBCh intentó hacer algunas reparaciones en los daños causados por los antisociales que con esta acción criminal, afectan todo en lo cual se había avanzado para recuperar el plantel.
#20Ago Hampa boicotea esfuerzo de recuperar escuela Andrés Bello pic.twitter.com/XGL0e8MvNN
— CACTUS24 (@cactus24noticia) August 20, 2023
La presencia policial vuelve a ser objeto de demanda toda vez que, a falta de resguardo, los delincuentes actuaron de manera impune. Afirman que la policía llega, se saca la foto, levantan el informe y con eso parecen lavarse las manos en relación a desarrollar una investigación que conduzca hasta los responsables y evite que reincidan a futuro .
La periodista Pahola Rossell, quien vive en el sector, reconoce todo el esfuerzo de directivos del plantel, docentes y representantes de ayudar a recuperar el plantel desde que finalizó el año escolar y se implementó el plan vacacional de escuelas abiertas. No obstante, el hampa volvió a hacer de las suyas y si no se toman correctivos seguirá el habla adelante con su poder destructivo.
Cactus24//20-08-2023