sábado, abril 27, 2024
InicioEspeciales9 signos de que tienes niveles bajos de serotonina

9 signos de que tienes niveles bajos de serotonina

La serotonina es una de las llamadas «hormonas de la felicidad», pero sus funciones van más allá de la regulación emocionales «.

Los niveles adecuados de serotonina en el cerebro contribuyen a que nos sintamos positivos, felices, tranquilos y seguros. Sin embargo, niveles bajos de este neurotransmisor pueden llevar a sentimientos negativos, preocupados o irritables. Así, el déficit de serotonina puede hacer que te sientas pesimista, triste, desconfiado o que puedas tener un ataque de pánico. También puede causar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud.

Así, la serotonina es un poderoso neurotransmisor que se relaciona significativamente con nuestro estado de ánimo, y que se encuentra presente en diversas regiones de nuestros sistema nervioso central.

Este neurotransmisor tiene un gran número de funciones en el cerebro y el cuerpo. En el cerebro regula el estado de ánimo, el comportamiento social, la libido, el sueño, la memoria y el aprendizaje.

¿Qué hace la serotonina?

Como neurotransmisor ayuda a retransmitir mensajes de un área del cerebro a otra. Debido a la distribución generalizada de las células que tienen receptores para la serotonina se cree que sus niveles influyen en diferentes funciones psicológicas, así como en la regulación de varios procesos fisiológicos.

En este sentido, de los aproximadamente 40 millones de células cerebrales, la mayoría son influenciados directa o indirectamente por la serotonina. Esto incluye las células cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, el deseo y la función sexual, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura y algunos comportamientos sociales.

Por su parte, en términos de la función corporal, este neurotransmisor también puede afectar el funcionamiento del sistema cardiovascular, los músculos y diversos elementos del sistema endocrino, entre otros.

Relación entre la serotonina y la depresión.

Por otra parte, hay muchos investigadores que creen que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede influir en el estado de ánimo, tanto que podrían llegar a producir depresión. Los posibles problemas incluyen:

✔️La baja producción de serotonina de células cerebrales
✔️La falta de sitios receptores capaces de recibir la serotonina que se produce
✔️La incapacidad de la serotonina para llegar a los sitios receptores
✔️La escasez de triptófano, un aminoácido esencial necesario para sintetizar este neurotransmisor.

Los investigadores creen que si cualquiera de estos fallos bioquímicos se producen, puede producirse depresión; o bien otras afecciones como: el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad, el pánico, e incluso el exceso de ira. Sin embargo, todavía queda mucho que investigar sobre la relación entre la serotonina y la depresión.

¿Mis neuronas no liberan la suficiente serotonina?
Ser capaz de identificar un déficit en este neurotransmisor nos puede ayudar a tomar medidas y actuar para elevar sus niveles. En este sentido, aunque la depresión y la consiguiente pérdida de placer son los signos más conocidos de serotonina baja, ciertamente no son los únicos. De hecho, conocer estos signos pueden ayudarnos a prevenir la depresión, la ansiedad y otros males mayores.

Entre los síntomas que acompañan a la carencia de este neurotransmisor se incluyen los enfados frecuentes, la sensibilidad inusual al dolor, los antojos de carbohidratos y atracones, el estreñimiento y los desordenes digestivos.

Otros síntomas son la sensación de malestar por falta de luz solar, sentirse demasiado dependiente de otros, sentirse abrumado, el insomnio, las migrañas, la baja autoestima y la mala función cognitiva, entre otros.

A continuación analizamos algunos de los signos más importantes que indican que hay niveles bajos de serotonina, por ser fáciles de detectar de forma precoz.

  1. Deseo de comer alimentos dulces y ricos en carbohidratos.
  2. Insomnio.
  3. Ansiedad.
  4. Deterioro cognitivo.
  5. Problemas digestivos.
  6. Fatiga o agotamiento.
  7. Cambios en la libido.
  8. Baja autoestima.

Qué hacer si se tienen bajos los niveles de serotonina
Conseguir un aumento de los niveles de serotonina de forma natural y sin recurrir a medicamentos es posible. Algunas formas de conseguirlo son las siguientes:

  1. Haz deporte de forma recreativa, es decir, haz un ejercicio que te permita disfrutar, no sufrir.
  2. Come alimentos ricos en proteínas (contienen triptófano).
  3. Come alimentos ricos carbohidratos, como verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales (el cerebro necesita azúcares para sintetizar el triptófano). Verduras, frutos secos, algo de arroz o legumbres y tendrás todo lo que necesitas.
  4. Evita productos ricos en grasas saturadas y azúcares simples.
  5. Toma alimentos ricos en Omega 3 para que tu cerebro funcione adecuadamente.
  6. Limita el consumo de cafeína.
  7. Cuida tu sueño.
    8 Toma alimentos ricos en vitamina del grupo B, especialmente vitamina B6 (la vitamina B6 ayuda en el desarrollo y la función de la serotonina en el cerebro).
  8. Pasa tiempo al aire libre y déjate abrazar por la luz del sol.
  9. Practica la meditación o el mindfulness.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la serotonina es un neurotransmisor que participa en muchos procesos importantes. Por lo tanto, un déficit en su liberación puede comprometer seriamente estos procesos, algunos tan importantes como la regulación emocional o el sueño.

Lo más popular