Paulo Zavala guardó para las insignias que lo identificaban como coronel. Desde este viernes es general, tras ser ascendido en el acto central por el Día Nacional del Bombero, celebrado en Caracas.
El acto estuvo presidido por el almirante en jefe Remigio Ceballos quien ascendió a 9.580 funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
Zavala, quien es comandante de los Bomberos Urbanos de Coro, es también comandante de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Falcón.
A propósito de tan merecido ascenso, recordamos cómo se inició Paulo Antonio Zavala Hernández en esta carrera.
Era diciembre de 1987, y Paulo, para entonces de 13 años, se emocionó al ver cómo los bomberos que llegaron en un camión rojo, extinguieron el fuego de la camioneta de la ruta Manaure en Las Calderas, cerca de la Escuela Rómulo Gallegos, municipio Colina.
¡Quiero ser bombero!, le dijo a su madre, Elvia Hernández de Zavala quien al día siguiente fue al Cuartel 19 de Diciembre en Coro donde le dijeron: ¡Tráigamelo en enero!
“Ingresé a la brigada infantil y en lo sucesivo a la brigada juvenil. Con el tiempo me gradué y en 1989 pasé a formar parte del grupo de bomberos voluntarios”, recuerda.
De bombero infantil, juvenil, voluntario y permanente, el oriundo de Las Calderas ha sido jefe de Servicio, jefe de División, jefe del servicio de Investigación de Siniestros, jefe de Operaciones, Inspector General, segundo comandante y desde hace una década comandante general de los bomberos de Coro.
“Trabajar es mi pasión, ha sido mi lucha, me gusta ser bombero y procuro desempeñar lo mejor que puedo mi trabajo, con mística y mucha disciplina”.
“He visto todo tipo de calamidades, emergencias, he visto fallecer a muchas personas, salvamos a miles y rescatado propiedades; pero ni con el pasar de los años hemos podido olvidar lo que significó la tragedia de Sarah y su pequeño hijo Augusto», recordó.
Cactus24//19-08-2023