domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónPescador paraguanero pudo no haberse ahogado el mismo día del naufragio 

Pescador paraguanero pudo no haberse ahogado el mismo día del naufragio 

El forense que firmó el  acta de defunción del pescador Pablo José Velásquez Flores puso como el fin de sus días por inmersión, el viernes 4 de agosto, día en el cual desapareció después de la mar voltear la embarcación Don Segundo en las costas de Paraguaná en la que andaba con otro pescador que sobrevivió. 

Sin embargo, el hecho de haber sido un pescador con más 50 años de experiencia, muchos dudan que su muerte fuera inmediata y sustentan ese criterio al hecho de que su cadáver no estaba en la fase de descomposición que debería tener alguien sumergido a merced de las olas y de la fauna marina durante ocho días. Incluso, el que tuviera puesto el bóxer azul al momento del hallazgo en la orilla de playa de Caimare Chico en el municipio indígena de La Guajira, parroquia Sinamaica del estado Zulia, pareciera alimentar esa teorías respecto al pescador del sector La Salineta quien un día antes de su desaparición celebró su cumpleaños 63. 

La Dirección Municipal de Protección Civil de La Guajira del estado Zulia resguardo el cadáver hasta que llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Municipal Paraguaipoa quienes se encargaron de la remoción y traslado a la morgue de Maracaibo. Familiares reconocieron que se trataba de Pablo José, el «Amarillo», como le decían. 

La desaparición de Pablo José trajo consigo un despliegue por parte de los Consejos de Pescadores de la península de Paraguaná y la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental al mando del Vicealmirante Andrés Arbelaez Duarte. No obstante la hora del accidente náutico, de noche, interfirió de alguna manera en una búsqueda más efectiva en las primeras horas. 

A pesar de la búsqueda extenderse en los siguientes días con medios navales y aéreos, la localización de Pablo José por las costas de la península de Paraguaná no dió resultados sino hasta la tarde del domingo 13 que lo encontraron muerto a más de 100 millas náuticas del sitio del naufragio y en un municipio diferente. 

La Zodimainoc recordó lo necesario de llevar implementos de salvamento como salvavidas a la hora de estos siniestros. 

Cactus24//16-08-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular