jueves, diciembre 26, 2024
InicioSaludEstar en buena forma física podría reducir el riesgo de 9 tipos...

Estar en buena forma física podría reducir el riesgo de 9 tipos de cáncer, según estudio

Un nuevo estudio se suma a la gran cantidad de evidencia de que estar en buena forma física puede reducir drásticamente el riesgo de cáncer.

El estudio, publicado el martes en el British Journal of Sports Medicine, encontró que los hombres con altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria en la edad adulta temprana tenían un menor riesgo de desarrollar nueve formas de cáncer años más tarde, incluso en la cabeza y el cuello, los pulmones, el riñones y el sistema gastrointestinal.

El estudio siguió a más de 1 millón de hombres jóvenes en Suecia durante un promedio de 33 años, comenzando cuando tomaron una prueba de aptitud militar que, hasta 2010, era legalmente requerida alrededor de los 18 años. Luego, los investigadores analizaron las tasas de diagnósticos de cáncer entre los hombres y las compararon con los niveles de condición física registrados en sus pruebas militares.

La prueba consistía en andar en una bicicleta estacionaria, primero con un nivel de resistencia bajo durante cinco minutos, luego con un aumento de la resistencia de 25 vatios por minuto hasta que los participantes estaban demasiado cansados ​​para continuar.

Los autores del nuevo estudio clasificaron a los participantes en niveles bajos, moderados y altos de aptitud cardiorrespiratoria, una medida de qué tan bien los sistemas cardiovascular y respiratorio de una persona suministran oxígeno a los músculos, según los resultados de sus pruebas de bicicleta. Descubrieron que las personas con niveles altos de condición física tenían un riesgo 19% menor de cáncer de cabeza y cuello y un riesgo 20% menor de cáncer de riñón en comparación con el grupo de baja condición física.

Mientras tanto, el riesgo de cáncer de pulmón fue un 42% más bajo para los participantes más aptos, aunque eso se explicó principalmente por los hábitos de fumar de las personas.

El autor principal del estudio, el Dr. Aron Onerup, investigador postdoctoral en el departamento de pediatría de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, dijo que el riesgo de cáncer en general siguió disminuyendo a medida que aumentaba el nivel de condición física de los participantes.

“Pero no es necesario alcanzar el nivel superior de atleta de élite para tener un riesgo menor”, ​​dijo. “Un aumento en el estado físico parece estar asociado con un menor riesgo de desarrollar la mayoría de estos tipos de cáncer”.

Onerup dijo que estaba particularmente sorprendido por los hallazgos sobre los cánceres gastrointestinales: el estudio mostró que el riesgo para los participantes de alta condición física era casi un 40% más bajo para los cánceres en el esófago, el hígado, las vías biliares y la vesícula biliar y alrededor de un 20% más bajo para los el estómago y el colon.

La Dra. Kathryn Schmitz, profesora de hematología y oncología en la Universidad de Pittsburgh que no participó en la nueva investigación, dijo que el estudio se suma a un «léxico sólido» de investigación que relaciona la actividad física con un menor riesgo de muchos cánceres comunes, destaca el portal de noticias de Telemundo.

De hecho, un estudio de marzo que involucró a más de 30 millones de participantes encontró que solo 11 minutos de actividad física diaria estaban relacionados con un menor riesgo de muerte por varios tipos de cáncer. Y un análisis de 2016 encontró que los niveles más altos de actividad física estaban asociados con un riesgo reducido de desarrollar 13 de los 26 cánceres estudiados. Los estudios han demostrado que la actividad física está relacionada con un 30% menos de riesgo de muerte, incluso después de un diagnóstico de cáncer colorrectal, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Lo más popular