sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEl cambio climático contribuye a la inflación, dice el director del fondo...

El cambio climático contribuye a la inflación, dice el director del fondo soberano noruego

El cambio climático y las tendencias de los mercados ejercen una presión persistente que hace «bastante difícil» anclar la inflación global, dijo este miércoles el director del fondo soberano de Noruega.

Los bancos centrales del mundo tienen dificultades para controlar la inflación, pese a que desde el final de la pandemia han subido las tasas de interés.

«Pensamos que puede ser muy difícil anclar la inflación global», afirmó Nicolai Tangen, que es el director del fondo soberano gestionado por el banco central de Noruega.

Los precios manufactureros están al alza en un momento en que está en boga la venta de productos fabricados cerca del consumidor, dijo Tangen.

Además de esta tendencia, «una cosa nueva es el efecto del clima, es decir el vínculo del clima y la inflación», dijo, señalando un alza de los costos de los alimentos.

«El aceite de oliva, las papas, la carne, todas estas cosas impulsan la inflación», explicó. «Lo que es nuevo es que (el clima) también esté afectando la productividad».

Tangen citó como ejemplo el verano en curso en Europa.

«Este año ha sido tan caluroso que no se puede trabajar a mediodía», señaló, apuntando además el aumento de fenómenos climáticos extremos que lastran el turismo.

El mes de julio de 2023 estuvo marcado por olas de calor e incendios en varios países y fue el mes más cálido registrado en la Tierra, según el observatorio climático Copernicus de la Unión Europea.

El fondo soberano de Noruega es el más grande del mundo y al final de junio alcanzó un valor de 1.460 billones de dólares.

Cactus24 16-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular