El casco histórico de Santa Ana de Coro, que cumplió 496 años, es un patrimonio histórico para propios y extraños; sin embargo, está lejos de tener la afluencia de visitantes de otros años a pesar de que su turismo es más económico en relación con otras ciudades.
Pudiera pensarse que hacer un tour familiar o visitarla con un grupo de amigos sería costoso, pero Jesús Méndez quien se ha dedicado a marroquinería por casi 26 años en el paseo Alameda, cerca de la Cruz de San Clemente, asegura que en «Coro se puede hacer turismo urbano con poco dinero», incluso, llevarse recuerdos del viaje a bajo costo.
Llevarse un recuerdo por ejemplo, alguna prenda de cuero, de madera, arcilla, muñeca de trapo y otras artesanías no implica un gran gasto.
En el caso de prendas, dice Méndez que hay desde medio dólar hasta cinco dólares o su equivalente en bolívares. «Aquí es más barato todo en comparación a Margarita, Puerto La Cruz, incluso que Chichiriviche», dijo el artesano.
«Los visitantes tienen la costumbre de llevarse algún presente y llevarle a otros familiares como evidencia que estuvieron en Coro », afirma Méndez. Con ese criterio coincide Yulitza Ferrer quien destaca la hermandad entre todos los artesanos dan vida a la zona.
Muy cerca de este pasillo, en uno de los negocios de dulces y algo más, Yurline Palencia ofrece una variedad de dulces de leche, de coco, de naranjas de Curimagua, de guayaba, de batata, además de helados en diferente presentación.
Se atreve a decir que una familia de cuatro miembros puede complacer su paladar y refrescarse con una inversión de 10 dólares, además de también adquirir otros presentes. Sobre los visitantes dice que la mayoría proviene de la región central del país; no obstante, considera debe promocionarse más la zona y se deben fomentar más planes debido a que los turistas quieren ver más allá de las fachadas de los inmuebles y negocios. Quieren degustar la gastronomía, dulcería y conocer más sobre la corianidad.
Yannira Lisardo quien administra un restaurante de bastante trayectoria, dice que cuentan con una variada gastronomía que van desde el tradicional chivo, pabellones tradicional, veleño y coriano, pescado y pollo de diferentes precios, accesibles, ninguno superior a los 10 dólares.
Jenny Chirinos, organizadora de un tours familiar, afirma que el paseo por la zona colonial gratis, es una ganancia respecto a atractivos de otras naciones. Con una buena planificación se puede hacer turismo urbano y las compras necesarias o básicas en la zona ya que están a precio accesible, incluso la artesanía. Consideró propicio a propósito de la temporada de vacaciones organizar este tipo de recorridos para seguir promocionando la ciudad.
CACTUS24 15-08-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: