Los países de África occidental opuestos al golpe en Níger denunciaron el lunes una «nueva provocación» del régimen militar que amenazó con procesar por «alta traición» al presidente depuesto del 26 de julio, Mohamed Bazoum.
Los autores del golpe en Niamey mandaron señales ambiguas sobre la resolución de esta crisis, que centró una cumbre especial de la Unión Africana celebrada este día en Adís Abeba (Etiopía).
Tras mostrarse abiertos a una solución diplomática, los militares dijeron el domingo haber reunido «pruebas» para procesar a Bazoum por «alta traición» y por «socavar la seguridad interior y exterior de Níger».
El régimen sustentó esas acusaciones en los «intercambios» del presidente depuesto con «nacionales, «jefes de Estado extranjeros» y «responsable de organizaciones internacionales».
Esta medida constituye «una nueva provocación» y «contradice la voluntad declarada por las autoridades militares de restaurar el orden constitucional por vías pacíficas», dijo la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
La diplomacia de Estados Unidos, gran aliado occidental de Niamey junto a Francia antes del golpe, también denunció la medida y dijo que estaban «extremadamente consternados».
La Cedeao presiona para un regreso al orden constitucional y no ha descartado usar la fuerza para conseguirlo. Desde el golpe, suspendió las transacciones financieras y el suministro eléctrico y cerró las fronteras con Níger, bloqueando las importaciones de esta nación que no tiene costa y depende económica y energéticamente del extranjero.
El jueves, en una cumbre en Abuya (Nigeria), sus dirigentes reafirmaron privilegiar la vía diplomática para restablecer al presidente Bazoum, pero ordenaron movilizar una «fuerza de reserva» para una eventual intervención.
Al volver de esa cumbre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró que los jefes de Estado del bloque acordaron una operación militar «lo antes posible».
El régimen militar en Niamey denunció el lunes el «afán» de Ouattara por «esta agresión del todo ilegal e insensata contra Níger» y convocó al embajador de su país en Abiyán para «consultas».
El 30 de julio, la Cedeao lanzó un ultimátum de siete días para restituir a Bazoum en el poder, so pena de recurrir a la fuerza. El plazo expiró, no obstante, sin que los nuevos gobernantes dieran marcha atrás.
Cactus24 15-08-23