domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEl Banco Central de Rusia no descarta nueva alza en su tipo...

El Banco Central de Rusia no descarta nueva alza en su tipo de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) no descarta aumentar nuevamente su tipo de interés en caso de que se acelere la inflación, después de elevarlo este martes del 8,5% al 12%, en un contexto de caída del rublo.

«Si aumentan los riesgos inflacionistas, es posible [que se produzca] una nueva subida del tipo director», declaró el BCR, citado por las agencias de prensa rusas.

El organismo monetario decidió el martes subir su tasa de interés después de que su divisa superase la barrera de los 100 rublos por dólar este lunes, un mínimo desde marzo de 2022.

«La decisión se tomó para limitar los riesgos que pesan sobre la estabilidad de los precios», justificó la institución monetaria en un comunicado, tras una reunión de emergencia.

Ante una «presión inflacionista [que] sigue aumentando» (4,4% interanual el 7 de agosto), el BCR consideró necesario aumentar su tipo de referencia en 3,5 puntos porcentuales con el objetivo de que «la inflación vuelva al 4% en 2024», indicó.

Se trata de la segunda subida de la tasa en menos de un mes. El 21 de julio, el BCR aumentó su tipo de 7,5% a 8,5%.

La decisión se produce al día siguiente de que el Kremlin emitiera críticas hacia la institución.

Maxim Oreshkin, el asesor económico de Vladimir Putin, se quejó el lunes de la «política monetaria flexible» del BCR en un artículo publicado por la agencia estatal de noticias TASS. Y advirtió: «Un rublo fuerte va en interés de la economía rusa».

Cactus24 15-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular