Los privados de libertad infectados con tuberculosis que están recluidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro y los Centros de Retención Preventivas del estado Falcón son controlados por el personal de salud calificado y reciben su tratamiento.
Así lo afirma Edisoie Sandoval, Defensor del Pueblo en la región falconiana y resalta que desde su instancia están al pendiente de que los reclusos reciban el trato adecuado en lo que respecta a la salud como parte de los Derechos Humanos.
«No tenemos la data de los presos con tuberculosis, pero podemos decir que son pocos y todos reciben el tratamiento que entrega gratuitamente el Estado venezolano a todas las personas que padecen esta infección», aclaró Sandoval.
Por otro lado, informó que las mayores denuncias que llegan a la defensoría se debe a los retardos procesales sobre todo en el tribunal de niños, niñas y adolescentes que adolece de un juez de juicio, pero resaltó el esfuerzo que hace el Sistema de Justicia.
El Defensor del Pueblo dijo que vigilan los traslados humanitarios en caso de salud y cualquier otro tipo de vulnerabilidad para velar por los derechos de los privados de libertad, tal como lo establece la Constitución en su artículo 83.
Explicó que las medidas humanitarias tienen sus reglas y el caso debe ser evaluado y valorado por el tribunal correspondiente donde se toma en cuenta el resultado de los exámenes forenses, los tipos de delitos y el tiempo que lleva la persona en prisión.
Cactus24//15-08-2023