Los precios del petróleo se han disparado alrededor de un 20% desde fines de junio, pero podrían subir aún más este año si la alianza OPEP+ se apega a su política de restringir la producción de crudo, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se comprometieron a reducir la producción en más de 1,6 millones de barriles por día hasta fin de año en un intento por frenar la caída de los precios del petróleo.
Esto fue seguido en julio por el anuncio de recortes adicionales por parte de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo crudo, y una extensión de los objetivos de la OPEP+ hasta fines de 2024.
Los recortes combinados, junto con una mayor demanda de petróleo, ya han forzado una fuerte reducción de las reservas, dijo la AIE en su informe mensual del mercado petrolero .
Si la OPEP+ mantiene sus objetivos de producción actuales, los inventarios de petróleo podrían reducirse en 2,2 millones de barriles por día en el tercer trimestre y en 1,2 millones de barriles en el cuarto, “con el riesgo de que los precios suban aún más”, escribió la agencia.
La AIE reiteró su pronóstico anterior de que la demanda mundial de petróleo aumentará en un promedio de 2,2 millones de barriles por día este año a un récord de 102,2 millones de barriles por día.
El aumento de los precios del petróleo ha causado un aumento reciente en los precios de la gasolina en EE. UU., que alcanzaron un promedio de 3,84 dólares el galón el viernes. Los precios del gas natural también han subido recientemente, impulsados por los temores de que las huelgas en Australia puedan reducir las exportaciones de gas natural licuado.
La presión al alza sobre los precios del petróleo podría disminuir el próximo año. La AIE predice que el crecimiento de la demanda se reducirá a 1 millón de barriles por día en 2024, ya que la recuperación posterior a la pandemia habrá «seguido su curso en gran medida y la transición energética se acelerará».
Es probable que el apetito mundial por el petróleo alcance su punto máximo en los próximos años , proyectó la agencia en junio, apuntando a estándares más estrictos de eficiencia de combustible, crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos y cambios estructurales en las economías.//CNN
Cactus24//11-08-2023