domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesJefe de DDHH ONU condena "terrible" asesinato de candidato presidencial y pide...

Jefe de DDHH ONU condena «terrible» asesinato de candidato presidencial y pide proteger a ecuatorianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el jueves el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio e instó a las autoridades de Ecuador a proteger a la población.

«Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática», dijo Türk.

«El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», destacó.

El asesinato de Villavicencio conmocionó al país sudamericano, donde la creciente violencia relacionada con las drogas es una gran preocupación para los votantes, lo que llevó a algunos de sus rivales a suspender la campaña.

Villavicencio, un crítico de la corrupción y el crimen organizado, fue asesinado el miércoles durante un evento vespertino de campaña en el norte de Quito.

«Insto a las autoridades a que se esfuercen en reforzar las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas, y en proteger la vida y la integridad personal de las personas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico», agregó Türk.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo que el crimen fue claramente un intento de sabotear las elecciones, pero que la votación se llevaría a cabo según lo planeado el 20 de agosto, aunque en medio de un estado de emergencia nacional con la fuerza pública movilizada para garantizar la seguridad.

Cactus24 10-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular