domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaJosé Guerra: “El gobierno tiene recursos para aumento salarial pero los está...

José Guerra: “El gobierno tiene recursos para aumento salarial pero los está guardando para el año electoral”

El economista y docente universitario, José Guerra, aseguró que “sí se puede financiar un aumento salarial razonable, cerca de $100 por mes para el sector público.”

El economista explicó que “si un aumento salarial se financia de manera orgánica, usando reservas de ingreso genuinos de la economía o financiamiento externo, no tiene por qué  crear un proceso inflacionario».

“Hay gente que le da urticaria cuando se habla del tema salarial. No hay recuperación de la economía si no  se recupera el consumo popular. Eso es salarios decentes, el 50% de los venezolanos está comiendo mal,” aseguró Guerra durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

A su juicio,  el gobierno nacional, “está atrapado en dos dogmas ante un posible aumento en el salario. Uno que todo aumento salarial es inflacionario, y eso no es cierto. Segundo dogma es el sistema de la política monetaria, no sé quién le metió a Maduro la idea de que hay que acabar con el crédito bancario.”

Asimismo aseguró que, “el petróleo todavía y por un tiempo va a ser la palanca fundamental de la economía. Hay que estabilizar la inflación, para mí es la tarea básica del próximo gobierno. Si no hay un repunte importante en la producción petrolera, no va a haber crecimiento económico.”

“Bajo mi punto de vista la inflación es el déficit fiscal financiado con dinero que emite el Banco Central, que presiona la tasa de cambio y es un contexto en el cual no hay credibilidad en la política económica ni en el régimen cambiario,” explicó. 

“La producción petrolera ha ido recuperándose poco a poco gracias “San Chevron”. Le tienen que rezar todos los días, es quién ha levantado la producción.  A pesar de todo».

“La industria petrolera en Venezuela está exportando casi 700,000 barriles de petróleo al día. Los precios han mejorado, pero no se están cobrando completo,” informó.

Guerra insistió en que «Citgo está viva por dos elementos, la protección del gobierno de los Estados Unidos y segundo por los esfuerzos que se han hecho a partir del año 2019. Sino se hubiese perdido hace tiempo.”

Transición política

En relación al escenario político de país, considera que en Venezuela no se de una » transición abrupta, de borrón y cuenta nueva. Esa transición no existe.”

También considera que, “nosotros proponemos un modelo de transición suave, que es la que le corresponde el país, donde el Estado no puede renunciar a ciertas competencias y roles.”

“María Corina representa una contrarrevolución y Capriles una transición,” agregó. 

Lo más popular