domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesSube a 6 el número de muertos por inundaciones en Eslovenia

Sube a 6 el número de muertos por inundaciones en Eslovenia

El número de muertos causados por las peores inundaciones que se recuerdan en Eslovenia desde la independencia del país, en 1991, ha aumentado a seis, tras hallarse los cuerpos sin vida de dos hombres que, aparentemente, murieron ahogados, informaron este lunes las autoridades locales.

La quinta víctima mortal fue encontrada en un pozo de recolección de aguas residuales al que había caído el hombre mientras realizaba tareas para limpiar la zona de las consecuencias de la catástrofe, según precisó la agencia eslovena STA.

El cadáver de otro hombre, de 35 años, fue rescatado por los bomberos del río Temenica, cerca de Mirna Pec, la noche del domingo, informó el portal de la emisora RTVSLO.

Las inundaciones provocadas por intensas y permanentes lluvias desde la noche del pasado jueves afectan a dos tercios de los 20.273 kilómetros cuadrados del territorio esloveno y han causado daños por más de 500 millones de euros.

Aunque la situación meteorológica ha mejorado, la alerta se mantiene alta por numerosos riesgos que amenazan con más catástrofes debido a que el agua ha dejado inestables muchos terrenos e infraestructuras.

Grandes deslizamientos, puentes destruidos, y numerosas carreteras y vías férreas cerradas e intransitables, presentan los mayores desafíos que afrontan cientos de bomberos y voluntarios.

Miles de ciudadanos han sido evacuados o se han quedado sin electricidad, conexiones telefónicas y agua potable, cuando no han perdido su vivienda y pertenencias.

La Agencia de medio ambiente Arso pronostica para este lunes mejoras meteorológicas, aunque con la posibilidad de breves tormentas eléctricas.

Además de pedir ayuda a los países vecinos, Eslovenia activó el domingo el mecanismo europeo de protección civil, a través del cual ha solicitado 40 excavadoras, 30 vehículos especializados para canalizar el agua a sus cauces y 20 puentes prefabricados.

También ha pedido a la OTAN otros 20 puentes prefabricados, cinco helicópteros militares y 200 efectivos para llevar a cabo tareas de protección, rescate y socorro, informó la agencia STA.

La vecina Croacia ya ha proporcionado un helicóptero militar.

El primer ministro de Eslovaquia, Ludovit Odor, ha ofrecido ayuda a su homólogo esloveno, Robert Golob.

«Estamos en estrecho contacto con el primer ministro Golob, preparados para ayudar como sea y sea necesario», escribió Odor en su cuenta de Twitter.

La propia Croacia está asimismo en alerta, pues la crecida de los caudales de los ríos Sava, Mura y Drava en su paso por Eslovenia está llegando al territorio croata y amenaza con anegar varias zonas.

De hecho, el Sava se ha desbordado ya en una zona cercana a Zagreb, donde fueron evacuadas ocho viviendas.

Mientras, en el sur de Austria, asolado también por inundaciones y lluvias torrenciales que causaron un muerto en los últimos días, cerca de 300 personas fueron evacuadas por precaución.

Hasta ayer, domingo, se registraron 280 deslizamientos de tierra en la región de Estiria, mientras que en Carintia cinco de cada diez distritos siguen afectados por las inundaciones y se contabilizaron 80 derrumbes de tierra que amenazan a edificios residenciales.

Cactus24 07-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular