Cuatro militares sirios y dos combatientes pro-iraníes murieron este lunes en ataques israelíes contra posiciones militares y depósitos de armas en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La agencia oficial siria SANA había informado más temprano de cuatro militares muertos y cuatro heridos en los ataques.
«Cuatro militares sirios, entre ellos un oficial murieron, así como dos combatientes pro-iraníes», indicó el OSDH, una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes en el terreno,
Dos soldados sirios y cinco combatientes extranjeros también resultaron heridos en los ataques contra «posiciones y depósitos de armas y municiones», en particular cerca del aeropuerto internacional de Damasco, agregó.
Según la OSDH, fueron destruidos los depósitos de armas y municiones de las milicias pro-iraníes, aliadas del régimen sirio.
La agencia SANA se limitó a indicar que las incursiones causaron daños materiales y añadió que la defensa aérea siria había interceptado algunos de los misiles.
Un corresponsal de la AFP en la capital siria reportó que escuchó el sonido de explosiones.
«A las 02H00 (23H20 GMT domingo), el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección de El Golán sirio ocupado, apuntando a áreas vecinas de Damasco», indicó la agencia.
Durante más de una década de la guerra en Siria, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en ese territorio, principalmente dirigidas a las fuerzas respaldadas por Irán y combatientes de Hezbolá, así como en las posiciones del ejército sirio.
Israel rara vez comenta sobre los ataques que realiza en Siria, pero sostiene que no permitirá que su archienemigo Irán expanda su influencia allí.
El 19 de julio, ataques aéreos israelíes cerca de Damasco mataron a tres combatientes progobierno e hirieron a otros cuatro, según el OSDH.
Siria pidió a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad «tomar acción inmediata» para obligar a Israel a «desistir de esas políticas criminales».
A comienzos de julio, según el OSDH, Israel efectuó ataques aéreos cerca de la ciudad de Homs (centro), matando a un miembro de los Guardianes de la Revolución Islámica, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.
Cactus24 07-08-23