La investigación de la Fiscalía contra Nicolás Petro Burgos y su expareja Daysuris Vásquez continuará a pesar de ser les otorgada la libertad.
Un juez colombiano ordenó el viernes que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, respondan en libertad, pero con restricciones, al proceso judicial en su contra por presunto lavado de activos y otros delitos.
«Se accede a la medida de aseguramiento pero no privativa de la libertad», dijo el juez de control de garantías de Bogotá, quien dispuso que la pareja no podrá salir del país ni tampoco «del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla».
La decisión del Juez Penal Municipal 74 se conoció hacia las 10 de la noche del viernes 4 de agosto, luego de que la Fiscalía expusiera las pruebas que tiene en contra de ambos y las consideraciones que llevaron al ente investigador a capturar y vincular formalmente a Petro y Vásquez a un proceso penal.
La Fiscalía aseguró que tras escuchar en interrogatorio al hijo del presidente colombiano, en que advertía un proceso de colaboración con la justicia, decidieron modificar la solicitud de medida de aseguramiento, de cárcel a detención domiciliaria, de esa manera se la plantearon al juez de garantías.
A pesar de serles concedida la libertad, tanto Nicolás Petro Burgos como Daysuris Vásquez, la Fiscalía y sus abogados entrarán en un proceso de negociación para definir qué tan valiosa puede ser la colaboración de los acusados.
CACTUS24 (05-08-23)