sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa extrema derecha española entra en su cuarto gobierno regional

La extrema derecha española entra en su cuarto gobierno regional

El derechista Partido Popular y el partido ultraderechista Vox alcanzaron un acuerdo para formar gobierno en Aragón, la cuarta región española que gobernarán en coalición, mientras prosiguen las negociaciones para una mayoría parlamentaria tras las legislativas del 23 de julio.

Tras haber resultado vencedor pero sin mayoría absoluta en esta región del noreste de España en las elecciones municipales y regionales celebradas el 28 de mayo, el partido conservador tenía hasta el 26 de agosto para encontrar un pacto de coalición con el partido ultranacionalista y evitar ua repetición de las elecciones locales.

El acuerdo alcanzado el viernes, hecho oficial en rueda de prensa, otorga la presidencia del Gobierno regional a Jorge Azcón, del Partido Popular (PP), mientras que Vox dirigirá dos departamentos: Agricultura y Justicia.

Aragón se convierte así en la cuarta región española en la que la extrema derecha gobierna en coalición con los conservadores, tras Castilla y León, desde el año pasado, y las comunidades autónomas de Valencia y Extremadura, donde se alcanzaron acuerdos tras las elecciones del 28 de mayo.

Estas elecciones, en las que la izquierda sufrió un duro golpe, animaron al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio, en las que los partidos de izquierda lograron una «remontada», pero no obtuvieron la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez quedó segundo con 121 escaños, por detrás de los 137 del PP de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, Sánchez está en mejor posición de formar gobierno que su rival por el juego de alianzas.

Sánchez puede aspirar a una mayoría parlamentaria gracias a varios partidos regionales, principalmente vascos y catalanes, aunque eso incluye ganarse el apoyo de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, el líder independentista que declaró la fallida secesión de Cataluña en 2017 antes de refugiarse en Bélgica.

Además de las cuatro de las 17 regiones del país en las que el PP y Vox han sellado una alianza de gobierno, ambos partidos han llegado a acuerdos para gobernar una decena de grandes ciudades españolas, entre ellas Valladolid (centro), Toledo (centro) y Burgos (norte).

Estos pactos suscitaron numerosas críticas, sobre todo desde la izquierda, ya que el PP se alineó con varias posiciones polémicas de Vox, en particular el abandono del concepto de «violencia de género», sustituido en varias ocasiones por el de «violencia intrafamiliar».

Cactus24 04-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular