domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesFracasa la negociación de países africanos para resolver la crisis por el...

Fracasa la negociación de países africanos para resolver la crisis por el golpe en Níger

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) fracasó en su mediación para restituir el poder al presidente elegido democráticamente en Níger, donde los militares golpistas anunciaron la ruptura de los acuerdos de cooperación con Francia.

«Los emisarios de la CEDEAO partieron» en la noche del jueves sin haberse reunido con líder de los militares que tomaron el poder la semana pasada, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, informó este viernes uno de sus miembros.

Esta delegación estaba encabezada por el ex jefe de Estado nigeriano Abdulsalami Abubakar y tuvo como objetivo «presentar las demandas de los dirigentes de la CEDEAO», según un comunicado de la presidencia de Nigeria.

Esta organización regional adoptó el fin de semana pasado sanciones contra Níger y dio plazo hasta el domingo para restituir el poder al presidente Bazoum, derrocado el 26 de julio, bajo amenaza de usar la «fuerza».

La organización precisó, sin embargo, que una intervención militar es «la última opción sobre la mesa».

Los jefes militares de los países de la CEDEAO están reunidos hasta este viernes en la capital de Nigeria, Abuya.

Los golpistas advirtieron el jueves en televisión que responderían de forma inmediata a cualquier «agresión o intento de agresión contra el Estado de Níger» de la CEDEAO.

En su declaración excluyeron de sus amenazas a los «países amigos» suspendidos de la CEDEAO, en referencia a Burkina Faso y Malí, que también están gobernados por militares alzados.

Estos dos países advirtieron en una declaración conjunta que «cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra».

Los golpistas denunciaron varios acuerdos de defensa con París, entre ellos los vinculados al despliegue de tropas francesas en Níger y al «estatuto» de los militares partícipes de la lucha antiyihadista.

«Consecuencias devastadoras»

Bazoum -que está detenido junto a su familia- dijo el jueves que si el golpe tiene éxito, tendrá «consecuencias devastadoras para la región y el mundo entero».

En su primera declaración pública desde que fuera derrocado, en una tribuna publicada por el diario The Washington Post, Bazoum instó al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a «ayudar a restaurar el orden constitucional».

En varios lugares de Níger, miles de personas marcharon el jueves para apoyar a los golpistas coincidiendo con la conmemoración de la independencia del país de Francia, en 1960.

Algunos manifestantes corearon consignas contra Francia y agitaron banderas rusas.

Este viernes se levantó el toque de queda impuesto por los golpistas que regía en el país desde el 26 de julio, según un decreto firmado por el general Tiani.

En su texto, Bazoum advirtió que «toda la región del Sahel central» podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo paramilitar Wagner, cuyo «brutal terrorismo» quedó demostrado en Ucrania.

Francia tiene desplegados 1.500 soldados en este país para la lucha antiyihadista y esta semana evacuó a 1.079 personas del país, más de la mitad de ellos franceses.

El ministerio de Defensa de España informó a la AFP que un avión militar aterrizó este viernes en la capital de Níger, Niamey, para repatriar a civiles españoles que quieran abandonar el país.

Los militares golpistas sacaron del aire el lunes a Radio France Internationale (RFI) y a la cadena de televisión France 24, una medida condenada esta semana por Francia y que la Unión Europea calificó este viernes como «inaceptable».

Cactus24 04-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular