sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEtiopía declara estado de emergencia por combates en Amhara

Etiopía declara estado de emergencia por combates en Amhara

El gobierno de Etiopía declaró este viernes el estado de emergencia luego de días de enfrentamientos en la región de Amhara entre el Ejército y la milicia local Fano. El gobierno regional de Amhara pidió ayuda adicional a las autoridades federales para reimponer el orden en la segunda región más grande del país y evitar una crisis de seguridad mayor.

El comunicado de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, anuncia el estado de emergencia, pero no informa si solo se aplica a Amhara o a todo el país. «Se considera necesario declarar el estado de emergencia debido a que se ha vuelto difícil controlar con el sistema legal regular esta escandalosa actividad», dice el texto, que debe ser ahora aprobado por el Parlamento.

La medida otorga al gobierno la potestad de prohibir reuniones, hacer arrestos sin órdenes judiciales e imponer toques de queda. Desde que comenzaron los combates el servicio de internet en la región se ha visto fuertemente afectado y los vuelos a dos populares ciudades turísticas de la zona, Lalibela y Gondar, fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

¿Quiénes son y qué quieren?

Los Fano fueron un aliado clave de las Fuerzas Armadas durante la guerra civil de dos años en la vecina región de Tigré, que finalizó el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las relaciones se han agriado tras los recientes esfuerzos realizados por las autoridades nacionales para limitar el poderío de los grupos paramilitares regionales integrando sus milicias al Ejército Nacional o la Policía.

La población de Amhara interpreta la medida como un intento por debilitar a la región y dejarla expuesta a ataques de sus vecinos. El gobierno, en cambio, dice que el objetivo es asegurar la integración nacional. Las protestas pasaron pronto a enfrentamientos directos con las Fuerzas Armadas. El jueves hubo duros combates en torno a la universidad de Gondar.

«El Ejército controlaba la universidad, pero fueron expulsados por los Fano”, dijeron fuentes locales a Reuters. Un funcionario, en cambio, dijo que las fuerzas regulares se habían retirado, sin explicar por qué. Un miembro de los Fano, también hablando bajo la condición de conservar su anonimato, dijo que los milicianos estaban tratando de rodear la capital de Amhara, Bahir Dar. También dijo que las fuerzas habían capturado Merawi, una ciudad ubicada 30 kilómetros al sur de Bahir Dar.

Cactus24 04-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular