martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaLa Unión Europea insta al G20 a presionar a Rusia para reanudar...

La Unión Europea insta al G20 a presionar a Rusia para reanudar el acuerdo de granos

La Unión Europea (UE) pidió a los países del G20 que presionen a Rusia para que reanude un acuerdo que permita las exportaciones de granos de Ucrania a través del mar Negro, según una carta a la que AFP tuvo acceso el jueves.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a los principales diplomáticos del G20 que el sector agrícola de Rusia era el «principal beneficiario» de la retirada de Moscú del acuerdo negociado por la ONU.

«Rusia se beneficiará aún más de los precios altos de los alimentos y aumentará su propia parte en el mercado mundial de granos al limitar severamente la capacidad de exportación de su principal competidor», escribió en la carta fechada el lunes.

Dijo que Rusia estaba ofreciendo ahora granos con descuento a las naciones en desarrollo y vulnerables, «fingiendo resolver un problema que ella misma creó».

«Se trata de una política cínica que utiliza deliberadamente los alimentos como arma para crear nuevas dependencias, exacerbando las vulnerabilidades económicas y la inseguridad alimentaria mundial», escribió Borrell.

El funcionario de la UE dijo que se podría persuadir a Rusia para que vuelva al acuerdo «si la comunidad internacional habla con una voz clara y unificada».

«Me gustaría, por lo tanto, pedir su apoyo para instar a Rusia a regresar a las negociaciones, así como a abstenerse de atacar la infraestructura agrícola de Ucrania», dijo.

La UE, y otros aliados occidentales clave de Ucrania, han estado tratando de convencer a las potencias del G20, como India y Brasil, de que encaren a Rusia por su decisión de abandonar el acuerdo de granos.

El bloque de 27 naciones se ha visto envuelto en lo que llama una «batalla de narrativas» con Moscú para mostrar a las naciones en desarrollo que el Kremlin tiene la culpa de la volatilidad mundial de los precios de los alimentos.

Cactus24 03-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular