De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en los más frecuentes, con 2,21 millones de casos. Al evaluar cuál es el más letal, ocupa el primer lugar con 1,8 millones de defunciones.
Los científicos de la Universidad de Leeds, publicaron que esta patología es “una de las enfermedades que más amenaza la vida y se trata mediante enfoques invasivos como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia”. Es por eso que trabajan en un “método novedoso para la entrega dirigida de un láser terapéutico para el tratamiento de tumores en áreas periféricas de los pulmones”.
Este pequeño robot quirúrgico con una forma similar a un tentáculo, el cual mide solo 2 milímetros y está controlado por imanes, según detallaron en el trabajo que publicaron en la revista Nature Engineering Communications. En resumidas cuentas, se trata de un catéter magnético ultrasuave que administra láser terapéutico de manera altamente precisa en áreas periféricas de los pulmones.
Esto les permite alcanzar algunos de los bronquios más pequeños y podría transformar el tratamiento del cáncer de pulmón, según los resultados del estudio, publicado en Nature.
El robot, una suerte de tentáculo ultrasuave, se controla mediante imanes y según explica Valdastri en un comunicado, «lo aprovechamos para llegar al interior del cuerpo humano y así diagnosticar y tratar enfermedades inoperables y potencialmente mortales».
Los imanes que lo controlan están montados en brazos robóticos fuera del cuerpo del paciente. El equipo de Valdastri evaluó el robot de tentáculos magnéticos en los pulmones de un cadáver y descubrieron que puede viajar un 37% más profundo que el equipo estándar y provoca menos daños en los tejidos.
«Se trata de un avance realmente emocionante – señala Valdastri -. Este nuevo enfoque tiene la ventaja de ser específico para la anatomía, más suave y de forma totalmente controlable a través del magnetismo. Estas tres características principales tienen el potencial de revolucionar la navegación de robots dentro del cuerpo humano».
Pero no solo se trata de la navegación, también de sus consecuencias: al ser menos invasivo permite realizar biopsias más precisas y crear alternativas para tratamientos más eficientes y menos invasivos.
«Nuestro objetivo era, y es, brindar ayuda curativa con un dolor mínimo para el paciente – añade el coautor del estudio, Giovanni Pittiglio -. La activación magnética remota nos permitió hacer esto utilizando tentáculos ultrasuaves que pueden llegar más profundo, mientras se adaptan a la anatomía y reducen el trauma».
Lo interesante del proyecto del Laboratorio Storm es que también desarrolló algo que hasta ahora no se había visto: dos robots que trabajen de forma simultánea. Esto es algo muy complejo ya que al usar dos imanes pueden interferir en el control de ambos, impidiendo que cada uno haga una tarea independiente. Para resolver esto el equipo de Valdastri diseñó los robots reubicando los polos negativos y positivos de cada uno, de modo que solo puedan doblarse en direcciones específicas.
Para probar la efectividad de esta técnica, se utilizó una réplica de un cráneo en el que se llevó a cabo una cirugía cerebral endonasal, una técnica que permite a un cirujano atravesar la nariz para operar áreas en la parte frontal del cerebro y la parte superior de la columna vertebral. Esto les permitió extirpar un tumor en la glándula pituitaria en la base del cráneo, demostrando por primera vez que es posible controlar dos de los robots en un área confinada del cuerpo.
CACTUS24 (02-08-23)