sábado, noviembre 23, 2024
InicioEspeciales¿Te obsesionas por comer sano? ¡Cuidado! podrías tener ortorexia (+Detalles)

¿Te obsesionas por comer sano? ¡Cuidado! podrías tener ortorexia (+Detalles)

La ortorexia es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos. Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”, ya que aquello que come se convierte en su principal preocupación.

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado emergieron con fuerza los denominados trastornos de la conducta alimentaria, que se han extendido y diversificado en el siglo XXI. Las numerosas conductas nocivas en este ámbito amenazan la salud de un número cada vez mayor de personas de todas las edades.

Si bien todas estas disfunciones comparten una serie de elementos clínicos comunes, también tienen unas particularidades muy definidas que conviene conocer para poder identificarlas y abordarlas precozmente, muy especialmente cuando las patologías se hallan enmascaradas bajo el lema de un estilo de vida saludable o unos hábitos nutricionales “sanos”.

Los nuevos estilos de vida generan que ya desde edades muy tempranas los niños de ambos sexos tengan referencias de cómo debe ser su cuerpo para ser del agrado de su entorno social.

Si bien, a priori, pudiera considerarse que la tendencia actual a fomentar un consumo responsable y sano de alimentos es adecuada, una excesiva y obsesiva preocupación puede convertirla en una auténtica enfermedad: la ortorexia.

Este trastorno del comportamiento alimentario fue descrito por primera vez en 1997 por el Dr. Steven Bratman en Estados Unidos y su nombre deriva del término griego ortho que significa justo, recto y orexia que significa apetencia, globalmente apetito justo, apetito correcto. La ortorexia es un trastorno emergente en países desarrollados, por sus características, y sin presencia en países pobres o en sectores poblacionales con un bajo poder adquisitivo y un bajo nivel cultural.

La ortorexia es un comportamiento obsesivo-compulsivo que genera en el paciente importantes restricciones alimentarias al cuestionarse en todo momento la cantidad, tipo de alimentos, origen de los mismos, forma de cultivarlos, materiales y técnicas empleadas en su preparación/elaboración.

Los ortoréxicos solo admiten alimentos ecológicos u orgánicos, cultivados sin pesticidas o herbicidas, declinan el consumo de alimentos con aditivos (estabilizantes, conservantes, potenciadores del sabor.), alimentos procesados o cocinados mediante determinados métodos de cocción. Es tal el nivel de obsesión, que si una persona ortoréxica no dispone de este tipo de alimentos, o no están cocinados según su estándares, prefiere dejar de comer.

Aunque en un inicio identifican esta tendencia como una sana preocupación en seguir un estilo de vida saludable, una medida pasajera para perder peso o conseguir superar otras enfermedades, este tipo de personas acaban entrando en una espiral obsesiva que, lejos de mejorar su salud, genera situaciones de aislamiento social, sentimientos de insatisfacción e incluso estados de desnutrición comparables con los que puedan manifestarse en enfermos anoréxicos.

Uno de los primeros objetivos del tratamiento será subsanar las carencias nutricionales del paciente al haber excluido determinados grupos de alimentos de su dieta, así como las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una deficiente alimentación.

La prevención de cualquier trastorno de la conducta alimentaria, y de este en particular, se basa en establecer unos hábitos alimentarios saludables desde la niñez. Esta es una labor que debe abordarse conjuntamente desde diferentes ámbitos: el familiar, el escolar y el mediático.

La ortorexia es un trastorno emergente en países desarrollados. No se ha detectado su presencia en países pobres o en sectores poblacionales con un bajo poder adquisitivo y un bajo nivel cultural.

Cactus24 (02-08-2023)

Lo más popular