Cuatro migrantes venezolanos fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en Matamoros, Tamaulipas (Mëxico), reportó Francisco J D’ Angelo Ohep, director de Venemex Asociación de Venezolanos en México A.C.
“Es un problema que ya hemos vivido lamentablemente, los levantaron, aquí el asunto contactaron a sus familias para pedir dinero y no los han soltado”, dijo al diario REFORMA el activista y abogado.
Indicó que tuvo el reporte del secuestro por parte de los familiares de los cuatro venezolanos, que pretendían cruzar a los Estados Unidos por el Río Bravo, con la ayuda de un coyote.
Ellos son Angie Mejías, de 23 años; Anny Mejías, 22 años; Deiby Vargas, 28 años, y Reiker Carvajal, de 24 años
Ellos partieron el 1 de julio a Medellín, Colombia, de ahí se fueron en autobús hasta Necocli, y entraron a la selva de Panamá caminando.
El día 11 de julio salieron de la selva y llegaron a la capital de Panamá. De ahí viajaron a México. El 24 de julio salieron de Monterrey a Matamoros, donde contactaron a un coyote, con quien planearon la travesía por el Río Bravo el martes 25 de julio a las 17:00 horas.
Sin embargo, ellos se retrasaron 20 minutos por lo que no pudieron partir con el grupo.
Allí unas personas le ofrecieron apoyo, los atendieron y le ofrecieron agua y comida.
Aproximadamente a las 18:00 horas llegó al sitio un grupo de hombres armados con fusiles, los encañonaron, los despojaron de todas sus pertenencias y se los llevaron.
Al día siguiente, el miércoles 26 de julio, por Whatsapp, hicieron el primer contacto con los familiares de los cuatro venezolanos, que se encuentran en Caracas, para pedir dinero y empezar la negociación.
A las mujeres las han puesto a enviar mensajes de voz para decir que están bien y para que sean reconocidas por sus familias.
“No se conoce hasta ahora más de ellos, ellos son de un lugar ganadero, en (San Fernando de) Apure, allá en Venezuela, cercano a Colombia, son gente humilde pues, entiendo que ya juntaron un dinero para mandarlo pues no sabían qué hacer, lo que hacemos es difundir esto para que se sepa que es gente humilde que no tiene dinero y normalmente los sueltan, porque creen que tienen dinero y se pone ruda la cosa”, dijo Francisco J D’ Angelo Ohep.
“No están (los familiares) asesorados, se pusieron a mandar dinero y a esta gente no la sueltan, es la información que yo tengo.
CACTUS24 (31-07-23)