sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEspaña: PSOE rechaza un referéndum en Cataluña

España: PSOE rechaza un referéndum en Cataluña

El Partido Socialista (PSOE) negociará con «discreción» una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español con aquellas formaciones a favor de la «mayoría social» de España, dijo la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, quien rechazó la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña.

El referéndum y una amnistía para los procesados por el intento secesionista del 2017 en esa región española son dos de las peticiones del partido independentista catalán JuntsxCat para permitir que el bloque de izquierda pueda gobernar en España.

Los socialistas obtuvieron 122 escaños en las elecciones generales del pasado domingo y necesitan los diputados de otras formaciones de izquierdas para alcanzar la mayoría de 176 necesaria para poder formar Gobierno, para lo cual el partido liderado por el líder independentista catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, será fundamental.

«El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional», dijo en una entrevista en la radio Montero.

Señaló también que ahora la prioridad es la constitución del Congreso y el Senado el 17 de agosto, y confirmó la voluntad del PSOE de negociar una investidura de Sánchez, para lo que pidió «discreción».

«Seguiremos hablando como siempre con todos aquellos que quieran seguir desarrollando un proyecto de país donde prime la mayoría social, el interés general», declaró.

Montero incidió en la necesidad de articular «un acuerdo y consenso» para que siga habiendo un gobierno «progresista» en España, «a pesar de la discrepancia que pueda haber a priori entre los sentidos ideológicos de cada formación», y se mostró convencida de que se logrará.

Cactus24 25-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular