Max Verstappen superó su sorprendente derrota en la clasificación ante Lewis Hamilton para ganar cómodamente el Gran Premio de Hungría de 2023, logrando su séptima victoria consecutiva en la Fórmula 1 cuando Lando Norris nuevamente terminó segundo para McLaren y Sergio Pérez subió del noveno al podio.
Cualquier expectativa de una batalla épica por la victoria entre los protagonistas del campeonato de 2021, Hamilton y Verstappen, se desvaneció de inmediato cuando Hamilton desperdició su primera pole position desde esa temporada épica y controvertida.
Verstappen logró una escapada ligeramente mejor desde el segundo lugar en la parrilla y metió su Red Bull dentro del Mercedes que se acercaba a la curva 1. Una vez adelante, Verstappen asumió el control familiar de una carrera de F1 desde el frente, ganando (con la vuelta más rápida) por casi 34 segundos.
Mientras Hamilton intentaba resistir en el exterior al principio, Oscar Pastri llevó su McLaren en una línea más estrecha a través de la derecha para saltar del cuarto al segundo.
Lando Norris luego llevó al hermano McLaren alrededor del exterior de Hamilton en la curva 2, ganando la línea interna crucial para la curva 3 y degradando al Mercedes de la pole al cuarto dentro de las tres curvas.
Hamilton se disculpó con Mercedes antes de dedicarse a perseguir a los McLaren por segunda carrera consecutiva.
El equipo trató de alentarlo diciéndole a Hamilton que todos tenían una carrera larga y calurosa, pero eso no pareció ayudar mucho a Mercedes hasta el tramo final, a pesar de su conocida fortaleza en el manejo de los neumáticos traseros en circuitos abrasivos y calientes.
Hamilton no pudo superar a los McLaren en la primera ronda de paradas en boxes y perdió más tiempo siguiendo a su compañero de equipo George Russell en la segunda etapa.
Hamilton sospechó que su motor había sido desafinado y el equipo admitió que estaba tomando precauciones para manejar el auto en un calor ambiental cercano a los 30°C.
El canadiense Lance Stroll, compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, acabó décimo y capturó el último punto en juego.
Max Verstappen, que apunta cada vez más claramente a un tercer título seguido, lidera ahora el Mundial con 281 puntos, 110 más que su coequipero Checo Pérez y con 142 de ventaja sobre Fernando Alonso, que es tercero; en una segunda juventud, a unos días de cumplir 42 años.
La siguiente carrera, el Gran Premio de Bélgica, se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps.
CACTUS24 (23-07-23)