domingo, noviembre 17, 2024
InicioNota de interés¿Conoces la historia de Barbie? Te la contamos

¿Conoces la historia de Barbie? Te la contamos

Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts, es mucho más que una muñeca, es la muñeca más famosa del mundo y hasta la fecha se han vendido más de mil millones de este juguete de plástico de tan solo 29 cm de alto y que ahora puede presumir de tener su propia película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Fue el 9 de marzo de 1959 cuando Barbie apareció por primera vez en unos grandes almacenes estadounidenses y rápidamente se hizo popular de una punta a otra del planeta y aunque a principios de los 2000 perdió algo de fuerza en los últimos años la que es una de las figuras ficticias más queridas de la historia ha recuperado su popularidad.

Barbie fue un invento de la cofundadora y presidenta de Mattel, Ruth Handler, quien se dio cuenta de que muchas niñas se aburrían con las muñecas bebé que dominaban el mercado en ese momento. Inspirada en la muñeca alemana para adultos llamada ‘Bild Lilli’, la cual formaba parte de las tiras cómicas del diario Bild, Ruth y su marido Elliot compraron sus derechos y el resto es historia.

Barbie estaba destinada a encarnar la independencia y la modernidad, así como a encarnar el potencial de las niñas, permitiéndoles imaginarse a sí mismas como cualquier cosa que quisieran ser. «Cuando concebí a Barbie, creí que era importante dar autoestima a las mujeres» confesaba años después su creadora. «A diferencia de jugar con una muñeca, en el que una niña pequeña se limita a asumir el papel de mamá, Barbie siempre ha representado el hecho de que una mujer tiene opciones. Incluso en sus primeros años, Barbie no tuvo que conformarse con ser solo la novia de Ken o una compradora empedernida, tenía todo lo necesario para emprender una carrera como enfermera, azafata o cantante» afirmaba Ruth en sus memorias Dream Doll: The Ruth Handler Story.

El novio de Barbie, Ken
Sólo en 1959, y gracias al olfato comercial de Handler se vendieron 351.000. La primera Barbie vestía traje de baño de rayas pin-up, cabello rubio recogido en una cola de caballo y maquillaje inspirado en la foto de Erwin Blumenfeld para la portada de Vogue el 1 de enero de 1950. En 1961 se suma a ella el muñeco Ken, a quien Ruth bautiza en honor de su hijo Kenneth, y quien se convertirá en el novio para toda la vida de Barbie, aunque nunca se casará con él.

En 1963, Mattel agregó a la mejor amiga de Barbie, Midge, y en 1964, a la hermana pequeña de Barbie, Skipper. Más tarde aparecieron otros hermanos, y en 1968 se unieron a Barbie algunas amigas. Sin embargo, no fue hasta 1980 que Mattel presentó su primera muñeca negra. Ese año también vio la luz una Barbie latina.

Más de 250 carreras
Si bien sus primeras tareas fueron más estereotipadas como ‘femeninas’, en 1973 era cirujana y en 1991 se unió a la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. En 1992, Barbie era ejecutiva de Negocios’ y ese mismo año, hizo su primera candidatura a la presidencia, postulando desde entonces para presidenta en todas las elecciones. Y es que desde 1959, ha ocupado más de 250 carreras, desde dentista hasta esquiadora olímpica, evolucionando con la sociedad, y en algunos casos anticipándose a ella.

Desde la década de 1970, Barbie ha sido criticada por su materialismo (acumula coches, casas y ropa) y también por sus medidas poco realistas, algo que llevó a Matte a cambiar el molde del cuerpo de Barbie en varias ocasiones. A principios del siglo XXI, la muñeca lucía un pecho más pequeño, una cintura más ancha y caderas más delgadas, y en 2016 la compañía lanzó tres tamaños adicionales de Barbie: pequeña, alta y con curvas.

Mil millones de vestidos
Barbie ha llevado mil millones de vestidos por lo que se estima que ha usado más de 980 millones de metros de tela. En su armario: Versace, Armani, Moschino, Dior, YSL, así como diseños de Oscar De La Renta, Donna Karan, Calvin Klein y Ralph Lauren. Además, durante décadas, el nombre Barbie ha sido sinónimo del color rosa y de un estilo de vida glamoroso. Su estética se ha acuñado ahora bajo el nombre de «Barbiecore» y se ve en todas partes, desde pasteles de cumpleaños hasta pasarelas de alta costura.

Handler y su esposo, Elliot dejaron Mattel en 1978 después de ser acusados ​​de fraude e informes falsos ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Handler falleció a los 85 años en 2002. Su hija y su esposo la sucedieron (su hijo, el verdadero Ken, falleció trágicamente en 1994). Elliot acabó falleciendo el 21 de julio de 2011 en su casa de Los Ángeles a los 95 años.

Con información de la revista Hola.

Lo más popular