domingo, mayo 26, 2024
InicioNacionalesEl Pollo Carvajal se declara inocente de cargos de narcotráfico en EEUU

El Pollo Carvajal se declara inocente de cargos de narcotráfico en EEUU

Un exdirector de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal se declaró inocente este jueves de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, donde llegó tras ser extraditado desde España.

Hugo Carvajal, de 63 años, se declaró no culpable en una audiencia ante el juez federal Stewart Aaron, en Manhattan.

Los fiscales federales dicen que Carvajal, quien fue los ojos y oídos del fallecido presidente Hugo Chávez dentro del Ejército del país sudamericano durante más de una década, coordinó en 2006 el envío de 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México.

La droga finalmente se dirigía a Estados Unidos, según los fiscales.

Carvajal, apodado ‘El Pollo’ y quien participó en el fallido golpe de 1992 que elevó a Chávez a la prominencia política, es considerado una de las figuras más poderosas del gobierno del fallecido dirigente entre 1999-2013.

Las relaciones entre Washington y Caracas se deterioraron constantemente durante los mandatos de Chávez y su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro. Decenas de líderes militares, políticos y empresarios venezolanos han sido acusados por Estados Unidos de corrupción y narcotráfico.

La primera aparición de Carvajal ante el juez federal Aaron marcó la culminación de un esfuerzo de más de 10 años por parte del Departamento de Justicia para llevarlo a suelo estadounidense, donde arribó el miércoles por la tarde.

Fue arrestado por primera vez en 2014 en Aruba, donde Venezuela había estado tratando de acreditarlo como cónsul. Pero fue liberado y devuelto a Venezuela después de que el gobierno de los Países Bajos dictaminara que tenía inmunidad diplomática, una medida que el Departamento de Estado estadounidense calificó de decepcionante e inquietante.

Carvajal se distanció de Maduro en 2017 al oponerse a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En 2019 fue arrestado en España por cargos de drogas en Estados Unidos, pero pasó a la clandestinidad después de que un tribunal aprobara inicialmente su extradición. Fue arrestado nuevamente en 2021.

Cactus24 20-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular