sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUn fuerte sismo en el Pacífico sacudió parte de Centroamérica

Un fuerte sismo en el Pacífico sacudió parte de Centroamérica

Un sismo de 6,8 de magnitud 6,8 con epicentro en el océano Pacífico frente a El Salvador, se registró este martes causando escenas de pánico en importantes ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua, sin provocar víctimas ni daños.

Un informe preliminar del Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño registró la sacudida a las 18H22 locales (02H22 GMT) y su epicentro a 66 kilómetros al sur de playa El Espino, en el departamento de Usulután, a unos 200 km al sureste de San Salvador, precisó el informe oficial.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud en 6,5 grados.

El ministerio salvadoreño precisó que la profundidad focal del movimiento telúrico fue de 51 km, en la zona de subducción del Pacífico donde chocan las placas Cocos y Caribe.

«Con base a los datos revisados: se mantiene la no existencia de amenaza de tsunami para El Salvador», aseguró el ministerio de Medio Ambiente en Twitter.

Protección Civil de El Salvador informó que realiza «monitoreo» en diferentes zonas del país. El sismo se sintió en la mayor parte del El Salvador, así como en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Cortes de energía y telefonía

Las autoridades salvadoreñas no reportaron, por el momento, ni víctimas ni daños materiales. En tanto, usuarios de redes sociales reportaron que en algunas zonas se interrumpió la energía eléctrica y la red de telefonía.

Mientras, el diario local salvadoreño La Prensa Gráfica reportó daños menores en la infraestructura del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de San Miguel.

En Honduras, el coordinador de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan José Reyes, dijo a la prensa que «el movimiento en todo el país se sintió», y con «mayor intensidad» en el golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador y Nicaragua.

En Nicaragua, el sismo se sintió con fuerza en Managua, la capital, y lo largo de la costa del Pacífico, aunque no se había informado inmediatamente de víctimas en ese país.

La región centroamericana registra una alta sismicidad por estar enclavada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así como por la actividad de su cadena volcánica.

Cactus24 19-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular