martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesUcrania acusa a Rusia de atacar lugares utilizados para exportar granos

Ucrania acusa a Rusia de atacar lugares utilizados para exportar granos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este miércoles a Rusia de apuntar «de manera deliberada» contra las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el Mar Negro, días después de que expirara un acuerdo crucial sobre ese tema.

Rusia, en tanto, intentaba controlar un importante incendio ocurrido en un terreno militar de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú, que provocó la evacuación de 2.000 vecinos.

Tras una segunda noche consecutiva de bombardeos en Odesa, una ciudad portuaria estratégica del sur, el presidente ucraniano acusó en Telegram a las tropas rusas de apuntar «de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos», gracias al cual Kiev podía exportar su producción agrícola, crucial para la alimentación mundial.

Según el ministerio encargado de la Reconstrucción de Ucrania, fueron alcanzados «los terminales de grano y las infraestructuras portuarias de Odesa y Chornomorsk», causando daños en «los almacenes y los muelles del puerto de Odesa».

El Ministerio ucraniano de Agricultura indicó que 60.000 toneladas de granos fueron destruidos en el puerto de Chornomorsk.

Por su parte, el ejército ruso afirmó que los ataques apuntaron contra sitios militares ucranianos cerca de Odesa, incluyendo «infraestructura para combustible y depósitos de municiones».

Según Kiev, las fuerzas rusas lanzaron misiles crucero Kalibr, drones explosivos Shahed y misiles antibuque Onyx y Kh-22.

Al menos doce personas resultaron heridas en esos ataques nocturnos, según el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, si bien la Fiscalía comunicó un balance de diez heridos.

El martes, el Kremlin había advertido de nuevos «riesgos» en el mar Negro a raíz de la suspensión del acuerdo para exportar granos, que permitía transportar de forma segura los productos agrícolas ucranianos, pese al conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la marina rusa.

Rusia se negó a prolongar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos firmado en julio de 2022 bajo los auspicios de la ONU y Turquía, y prolongado luego varias veces.

A modo de argumento, Moscú denunció que no se estaba cumpliendo su exigencia de levantarse los obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

El Kremlin también acusó a Ucrania de utilizar «con fines militares» ese corredor marítimo, abierto en el marco del acuerdo.

Incendio en un campo militar

En Odesa y su región se encuentran los tres puertos que utilizaba Kiev para exportar sus productos agrícolas en el marco del acuerdo.

En un año, el pacto permitió la exportación de 33 millones de toneladas de granos, sobre todo maíz y trigo, lo que contribuyó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos.

En esa misma zona del mar Negro se declaró un incendio en un campo de entrenamiento militar este miércoles, en el distrito de Kirovski, en el este de la península de Crimea.

Según el gobernador ruso de la región, Serguéi Aksionov, provocó la evacuación de «habitantes de cuatro localidades adyacentes», es decir, más de 2.000 personas que, según el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, no podrán regresar a sus casas hasta dentro de dos o tres días.

Dos medios rusos en línea, Mash y Baza, cercanos a los servicios de seguridad de Moscú, señalaron que se escuchaban detonaciones en la zona desde hacía varias horas. Según Mash, hay un depósito de municiones incendiado.

Kiev no se pronunció al respecto y las autoridades rusas no confirmaron la explosión de municiones ni apuntaron a posibles causas del incendio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que el presidente ruso Vladimir Putin había sido «informado» del incendio.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es blanco frecuente de ataques de drones aéreos y navales.

En el frente, los combates se concentran en el este del país. El martes, diez civiles resultaron heridos en bombardeos rusos, indicó el miércoles en telegram el gobernador de la región de Donetsk (este), Pavlo Kyrylenko.

Según el ejército ruso, sus fuerzas avanzaron más de un kilómetro durante varias «operaciones ofensivas» al norte de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, donde reivindicó la toma de una estación de ferrocarril.

Por otro lado, la presidencia sudafricana anunció el miércoles que Vladimir Putin no participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) prevista a finales de agosto en Johannesburgo, poniendo fin a varios meses de especulaciones al respecto.

Cactus24 19-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular