sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesPara Lula, la declaración de la cumbre UE-CELAC fue "muy razonable"

Para Lula, la declaración de la cumbre UE-CELAC fue «muy razonable»

La Declaración final de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo que zanjar discrepancias sobre la guerra en Ucrania, fue «muy razonable» y responde al interés «de todos», aseguró este miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La cumbre de dos días finalizó con un Declaración de 10 páginas que apenas hace mención a la «guerra contra Ucrania», pero se abstiene de cualquier referencia a Rusia, para frustración de los países europeos.

En la visión de Lula, la cumbre UE-CELAC fue «extraordinaria» y en ella «se discutieron los temas que era necesario discutir y se llegó a un documento que es muy razonable, del interés de todos».

La formulación del párrafo sobre Ucrania tomó varios días de negociaciones, primero a nivel de diplomáticos y a partir del lunes entre los propios mandatarios.

A pesar de las presiones de los países europeos, los dirigentes de la CELAC se empeñaron en impedir que la primera cumbre entre los dos bloques en ocho años se centrase casi exclusivamente en la situación en Ucrania, que enfrenta una invasión rusa desde febrero de 2022.

De acuerdo con fuentes diplomáticas coincidentes, la formulación del párrafo referente a ese conflicto fue la razón alegada por Nicaragua para no firmar el documento.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está agravando debilidades ya existentes en la economía mundial», expresó el documento en la versión oficial en idioma español.

La declaración indica asimismo que «refrendaron la presente declaración todos los países, con una única excepción por estar en desacuerdo con uno de los apartados».

«Todos los miembros de la CELAC están alineados, salvo Nicaragua», declaró el martes por la tarde el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lula insistió en que durante la cumbre estaba en discusión «la visión de 60 países [27 de la UE y 33 de la CELAC], y uno debe asumir que no todos estarán de acuerdo con nosotros (…). Creo que la discusión sobre Ucrania tomó el tiempo correcto y no hubo nada que no supiéramos».

El mandatario brasileño insistió en la necesidad de impulsar un cese de hostilidades entre rusos y ucranianos y consideró imperioso crear un grupo de países capaces de dialogar tanto con Ucrania como con Rusia.

Ante una consulta sobre si consideraba prioritario que Rusia retirase sus tropas del territorio ucraniano, Lula opinó que lo más importante era el cese de hostilidades.

«La retirada es parte de los acuerdos de paz. Pero es preciso sentarse a la mesa [de negociaciones]. Lo que nosotros queremos es que pare la guerra, esa es la condición sine qua non para discutir la paz. Mientras haya disparos, no hay diálogo posible», agregó.

Cactus24 19-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular