La mañana de este miércoles el exjefe del contraespionaje venezolano fue extraditado a Estados Unidos en un avión de la DEA, según pudo confirmarel medio NTN24.
Hugo Carvajal lleva más de dos años en prisión preventiva ante su riesgo de fuga, y EE.UU. lo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.
Estados Unidos había enviado una nota verbal en noviembre de 2021 en la que explicaba que en el caso de que se le sentenciara a perpetuidad le quedaría la vía de un recurso y la posibilidad de pedir un indulto o que se le conmutara la pena por otra menos dura.
El exjefe del contraespionaje venezolano había denunciado a España en Estrasburgo después de que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fracasara en octubre de 2021 alegando que si se le enviaba a Estados Unidos se le exponía a una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la violación de los tratos inhumanos y degradantes.
La jurisprudencia del TEDH sobre ese artículo ha asentado el principio de que en caso de cadena perpetua y para no violarse ese derecho, el país que la aplica tiene que contemplar la posibilidad de una reducción de la pena efectiva teniendo en cuenta cambios significativos en la vida del prisionero, como progresos en su rehabilitación que hagan ilegítimo su mantenimiento entre rejas.
Carvajal estaba recluido en la cárcel de Estremera, en Madrid, y llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa.
Posteriormente, fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, ya que Estados Unidos lo reclamaba desde hacía años como responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.
Antes de eso, ya había sido detenido en julio de 2014 en Aruba, en el que era cónsul de Venezuela, por la misma orden de arresto estadounidense. Sin embargo, pudo eludir su extradición por su estatuto diplomático, pero fue expulsado.