Cada 19 de julio se celebra el Día Internacional del Amigo con Derechos, un vínculo especial que incluye sexo aunque no compromiso afectivo.
El Día del Amigo con Derechos nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet, previo a la expansión de lo que hoy conocemos como redes sociales.
Pero, sin perder vigencia, desde entonces se festeja tanto en Argentina como en Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Amigo con derechos: definición
Según el concepto popular, los amigos con derechos son aquellos que se atraen y deciden involucrarse sexualmente, pero tampoco quieren tener compromiso. Es un vínculo light en el que nunca se planteará el «¿qué somos?». Esta relación supone libertad, ausencia de compromiso y menor implicación afectiva. Aseguran que es más común de lo que se cree, ya que actualmente la mayoría de personas no quieren «atarse» a nadie, y sólo quieren disfrutar del momento.
Reglas para ser amigo con derechos
1. Menos charla y más disfrute. No te conviertas en el tema de conversación de los demás, no hagas de tus encuentros con él/ella algo para contar.
2. Estar bien con uno mismo. No funciona si se busca llenar un vacío emocional.
3. No es amor. El propósito de estas relaciones es pasarla bien, no hay que verlo como el preámbulo de nada.
4. Final inminente. No hay que olvidar que es algo pasajero y depende de ambos cuánto se prolonga. Es un contrato que se renueva cada vez.
5. No hacer reclamos. Es bueno que te preocupes por el otro, al fin y al cabo es una amistad y pueden disfrutar de otras cosas, pero deben tener claro sus límites.
6. No llevar problemas. Cuando exponés tus problemas, la relación se puede tornar monótona y fastidiosa, y el objetivo es pasarla bien.
7. Que sea alguien emocionalmente estable. No están para consolarse uno al otro.
8. Manejarse con cuidado. Si estás buscando un noviazgo, no te arriesgues a enamorarte y salir dañado.
9. Decir la verdad. Expresate sobre tus sentimientos. Son amigos hablen, conózcanse.
10. Espacio de fantasía. Hay que aprovechar que es amigo y se pueden plantear fantasías que serían masdifíciles de llevar a cabo en una relación «formal».
CACTUS24 (19-07-23)