Es un momento agridulce en Hollywood, con muchos celebrando el reconocimiento de su trabajo con nominaciones a los premios, mientras que otros marcan los piquete.
Una huelga de artistas contra los estudios de Hollywood tendrá un enorme impacto económico. Será la primera vez en 63 años que tanto SAG-AFTRA como WGA se declaren en huelga simultáneamente, y las consecuencias económicas y humanas serán catastróficas.
Tras cuatro semanas de intensas negociaciones entre SAG-AFTRA y los estudios, hay dos puntos conflictivos: la IA y la remuneración residual del streaming. A falta de una solución, Hollywood se ha cerrado oficialmente.
El coste humano ya se ha dejado sentir. Mientras entrevistaba a analistas y expertos legales para este artículo, más de una persona me dijo que conocía a alguien que se estaba mudando de su casa porque el impacto financiero ya le había devastado.
Un reciente artículo de Los Angeles Times explicaba que esta huelga de guionistas será mucho más costosa que la de 2007. El efecto goteo podría afectar a todas las facetas de la economía del sur de California, incluido el mercado inmobiliario. Si la gente deja de comprar casas, los alquileres aumentan; esto es especialmente preocupante, ya que los consumidores ya están lidiando con la alta inflación y la subida de los tipos de interés.
Esta huelga podría tener consecuencias económicas superiores a los 2.100 millones de dólares perdidos en la huelga de cien días de hace 16 años. Aquella huelga solo afectó a los guionistas, así que esta podría ser peor.
El Milken Institute publicó un informe tras la huelga de 2007 que calculaba la pérdida de 37.700 puestos de trabajo. El coste de esta huelga podría superar los 4.000 millones de dólares, con las grandes estrellas de Hollywood uniéndose a los guionistas en los piquetes. A menos que se llegue rápidamente a un acuerdo, a la Ciudad del Espumillón le esperan días aciagos.
En cuanto a los hábitos de consumo, Tony Marlow, director mundial de marketing de LG Ad Solutions, afirma que la audiencia seguirá desplazándose hacia programas no guionizados, como los deportes y los realities. «Estamos a dos meses de la temporada de la NFL, que atraerá a espectadores y anunciantes», reseña Forbes en Español.
Cactus24 (18-07-2023)