sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEvacúan a millares en China y Vietnam por tifón Talim

Evacúan a millares en China y Vietnam por tifón Talim

Un cuarto de millón de personas fueron evacuadas en el sur de China y Vietnam antes de que un tifón de gran intensidad tocara tierra a última hora del lunes, llevando fuertes vientos y lluvias y obligando a cancelar cientos de vuelos y trenes.

La Administración Meteorológica de China informó de que el tifón Talim, el cuarto del año, tocó tierra en la costa de la provincia de Guangdong hacia las 22.20 horas (14.20 GMT), con vientos máximos de 136,8 kilómetros (85 millas) por hora.

El lunes por la noche, las mareas tormentosas y las lluvias torrenciales también azotaron la costa meridional de las provincias de Guangdong a Hainan.

El pronosticador había emitido una alerta naranja, la segunda advertencia más alta en un sistema de cuatro niveles codificados por colores.

Casi 230.000 personas de Guangdong fueron evacuadas antes de que la tormenta tocara tierra, entre ellas más de 8.000 trabajadores de piscifactorías, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Las autoridades locales también ordenaron el cierre de decenas de destinos turísticos costeros, añadió.

La administración meteorológica dijo que la tormenta se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora y podría arrasar la región de Guangxi a primera hora del martes. Talim podría perder velocidad el martes por la mañana y «debilitarse y disiparse sobre el norte de Vietnam» el miércoles, añadió.

Talim «podría ser una de las mayores tormentas que han azotado el Golfo de Tonkín en los últimos años», declaró en Internet el principal comité de respuesta a catástrofes de Vietnam.

Se ha aconsejado a los turistas que abandonen las islas periféricas y las aerolíneas han reprogramado sus servicios para evitar la tormenta.

El primer ministro, Pham Minh Chinh, ordenó a última hora del domingo a los equipos de respuesta a catástrofes que se prepararan para «labores inmediatas de rescate y socorro», advirtiendo de posibles inundaciones.

Cactus24 18-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular