martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesEspaña ordena la extradición inmediata del Pollo Carvajal a Estados Unidos

España ordena la extradición inmediata del Pollo Carvajal a Estados Unidos

La justicia española indicó este martes a Interpol que ejecute de manera «inmediata» la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, una vez que este agotó los recursos para evitarla.

La Audiencia Nacional, una jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, «ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos», luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara la semana pasada un último recurso del acusado, indicó el tribunal en un comunicado de prensa.

Este proceso había sido pactado desde el 2019, pero se interpusieron una serie de denuncias para evitar que el exgeneral fuese enviado a los Estados Unidos. Sin embargo, este martes, los magistrados de la sección tercera de lo penal anunciaron la extradición luego de que el TEDH rechazara la demanda presentada por el jefe de contra espionaje venezolano durante el gobierno de Hugo Chávez.

De esta manera, el Pollo Carvajal deberá pagar su condena en EE. UU por delitos que le imputaron bajo la jurisdicción española como tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista. Esto se da luego de que permaneciera dos años en detención preventiva por un intento de fuga.

Con esta decisión parecía llegar finalmente a su conclusión la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión «a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno», para activar la extradición.

CACTUS24 (18-07-23)

 
 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular