Cada tercer domingo de julio se celebra en Venezuela el Día del Niño para promover los derechos de esta población joven.
Esta fecha se estableció desde el 29 de agosto de 1990 cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para brindarles protección social y jurídica, este 2023 le corresponde el 16 de julio.
Desde entonces es costumbre que para esta fecha se les den obsequios a los más pequeños de la casa.
El Día del Niño se celebra en diferentes fechas dependiendo de la declaración de cada Gobierno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de aprobar esta celebración a nivel mundial y el organismo competente para desarrollar ese proyecto fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, Unicef.
Además, esta fecha tiene lugar después de haberse conmemorado el Día del Niño y la Niña Indígena, el 18 de marzo. Entre sus propósitos, destaca la promoción de sus derechos culturales, como por ejemplo, el de tener su propia lengua indígena. También, es un día importante para recordar y enaltecer sus orígenes ancestrales, su territorio y su estilo de vida.